Diario de León

Debaten si el caso de la burundanga es homicidio en tentativa o robo violento

Un recurso al que se adhiere la fiscal determinará la calificación penal para la causa

La acusada y su última víctima, entrando en un banco. DL

La acusada y su última víctima, entrando en un banco. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal se ha adherido a un recurso presentado por la acusación particular del ‘caso de la burundanga’ de acuerdo al cual, se solicita que la calificación penal de la causa sea la de cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa y no un delito continuado de robo con violencia, como se había tipificado en la última exposición. Es probable que este otoño se determine la versión definitiva y que se abran los plazos para la presentación de los escritos de acusación y defensa que corresponden a las partes.

La investigación se inició realmente en octubre de 2018. Varias personas habían ingresado en el Hospital de León con síntomas similares de disminución de la consciencia. Todas habían notado la desaparición de dinero durante el periodo en que tuvieron anulada la voluntad.

La Guardia Civil relata en su informe de los hechos que la acusada adquirió cierta cantidad de escopolamina y que la utilizó para intoxicar al menos a siete personas. Primero a un amigo de su padre, al que intentó convencer para que le comprara un vehículo y al que dejó en estado grave. Luego a un empresario, por venganza, que sufrió una intoxicación leve. A una amiga suya en dos ocasiones también por venganza, con resultado de intoxicación menos grave. A un tío suyo en dos episodios, al que le sustrajo 300 euros, con secuelas graves en ambos casos. También a una amiga a la que le sustrajo 9.000 euros, que resultó con resultado clínico leve. A su padre, lo que le permitió evitar el pago de una deuda de 7.000 euros contraida con una tercera persona, que resultó intoxicada en estado muy leve. Y finalmente a otra amiga, a la que sustrajo 1.430 euros.

Todos estos hechos sustentan un informe de la Guardia Civil que a criterio de la defensa obvia otra serie de circunstancias que sin llegar a justificar lo sucedido, sí explicarían la existencia de elementos que atenuarían la responsabilidad de la acusada, cuya versión refiere la existencia de presiones de otras características para llegar a cometer supuestamente los hechos que se le atribuyen de forma supuesta.

El recurso mencionado deberá ser resuelto en breve para pasar ya a la fase de presentación de escritos de acusación y defensa por las partes.

tracking