Diario de León

El Filandón | Andrea Fernández, secretaria de igualdad de a ejecutiva del PSOE

Vídeo | «Los debates no deben ser sobre los mapas sino sobre las políticas»

Asume con ilusión la responsabilidad que deposita sobre sus hombros el partido, a pesar de su juventud. O precisamente por su edad. En consonancia con ello realiza una defensa férrea del discurso de Ferraz, del que no se sale. Por eso cree que el León solo es una opción más, pero no la principal. Lo que cuenta es la igualdad.

Andrea Fernández, durante su intervención. MARCIANO PÉREZ

Andrea Fernández, durante su intervención. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Andrea Fernández protagonizó la tertulia El Filandón, moderada por Roberto Núñez con preguntas de Joaquín S, Torné, director de Diario de León y Elena Rodríguez, directora de informativos de es.Radio en León.

SOBRE TODO, IGUALDAD

Será la línea fundamental de mi cometido.

«Quiero dar protagonismo a los compañeros y compañeras que se dedican a la igualdad en todos los territorios. Será la línea fundamental, junto a la necesidad de dar poder a las mujeres en mi partido».

EJEMPLO DE COYANZA

Se está trabajando mucho en concienciación

. «Lo mejor que me llevo a la Ejecutiva es el trabajo de mi pueblo, en Valencia de Don Juan se está trabajando mucho en concienciación y discriminación. Sacarlo del ámbito privado a lo publico es fundamental para salvar la vida de las mujeres».

INCLUSIÓN SIN EXAGERAR

Sobran expresiones como autoridades y autoridadas

. «El lenguaje inclusivo es importante porque lo que no se nombra no existe. Los excesos nos llevan a la ridiculización como lo de autoridades y autoridadas».

Elena Rodríguez, Joaquín S. Torné, Núñez y Andrea Fernández. MARCIANO PÉREZ

DISCRIMINACIÓN

Tener poder sin depender de los varones

. «La igualdad es que las mujeres no estén sujetas a discriminación por ser mujeres. Queremos tener representación y poder efectivo, sin depender de los varones. No queremos discriminación laboral ni en los servicios públicos».

CUOTAS DE PODER

Sería bueno no necesitar el 50% forzado.

«Me gustaría que la sociedad no necesite el 50% de cuota porque los mejores están en cada sitio, pero no donde solo haya hombres por ser hombres. La discriminación salarial se produce más que en los sueldos, en los complementos. España es un país donde ser mujer es fácil».

HIJOS Y HOMBRES

Los hombres no pierden dos años de carrera por ser padres

. «Se están dando pasos importantes en el apoyo a los hombres que cuidan de los hijos. No es justo que las mujeres tengamos que detener dos años nuestra carrera profesional cuando no se hace así con los padres.

PAPEL DE DIPUTADA

Es la primera responsabilidad primordial.

«Mi primera responsabilidad es la pública como diputada. En la Ejecutiva voy a compartir espacio con algunos ministros».

SOBRE DIEZ

Hay debates sobre los presupuestos un poco tramposos

. «No estoy de acuerdo en la valoración que hace José Antonio Diez de los presupuestos, hace su papel, que es defender a la ciudad, pero aumentan el 60% la financiación respecto a los anteriores. Todo lo que podamos sumar es poco. Son presupuestos generosos con la provincia y lo contrario son valoraciones subjetivas. Hay debates que son un poco tramposos. ¿Me piden que yo cite dos infraestructuras? Una fundamental es la Ciuden, que va a tener un papel primordial . Lo importante es que sean capaces de generar dinamismo económico. Pido confianza, va a haber más inversiones.

DE LA JUNTA

Esperar a ver las cuentas antes de pedir.

«A la Junta le pedimos que sus presupuestos se esfuercen más en la sanidad. Hay problemas en el país pero las competencias están transferidas a las autonomías».

JUVENTUD Y FUTURO

Es básico crecer en innovación, tecnología y conocimiento.

«Nuestra apuesta por la juventud está sujeta a un paradigma mundial, que es la innovación, la tecnología y el conocimiento. Podemos revertir la curva de la despoblación pero es un fenómeno global. No podemos vender humo».

LA COALICIÓN

Hay dos partidos «muy distintos en algunas cosas».

«Gobernar en coalición es complicado y somos partidos muy distintos en algunas cosas. Ojalá se pudiera fomentar el diálogo porque la imagen no es buena para la ciudadanía. Es injusto, hay mucho trabajo de negociación previa que no genera ruido. Las discrepancias son puntuales. Hay más acuerdo que discordancia».

TUDANCA

Tiene mucha sensibilidad con la provincia de León

. «Si hay elecciones anticipadas en Castilla y León el PSOE estará listo. Tudanca tiene una sensibilidad especial con León pero las exigencias serían las mismas, contra una autonomía a dos velocidades».

LEÓN SOLO

No es importante el dibujo, son las inversiones.

«Todo debate es sano y el de León Solo también es para escucharlo. Creo que las políticas son para las personas, no para mapas autonómicos. No es tan importante el dibujo como el reparto de las inversiones. No me parece determinante la división territorial sino el reparto de las políticas».

tracking