Diario de León

POLÍTICA

«Debe acabar el vacío de poder en el PP que dejó el crimen de Carrasco»

Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación y coordinador general del PP leonés: "Los estatutos están claros"

Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación y coordinador general del PP leonés

Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación y coordinador general del PP leonés

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cree que ha llegado el momento de acabar «con el vacío de poder» que la trágica muerte de Isabel Carrasco dejó al frente del PP leonés. El coordinador general del partido y presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, recordó anoche que los «estatutos están claros» y que tiene que ser la junta directiva la que a propuesta del comité ejecutivo nombre al nuevo presidente hasta el próximo congreso.

Mostró su confianza en que la junta directiva «solvente este asunto cuanto antes para que se solucione el tema y nos pongamos todos a trabajar ante la importante cita que tenemos el año que viene con las urnas». Respecto a si quiere o no ocupar la presidencia el PP leonés, después de que los líderes comarcales presentaran una carta al líder popular en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, proponiendo a Martínez para el cargo, dijo: «Quiero ser lo que decida la junta directiva, trabajaré allí donde tenga que estar con la misma ilusión e intensidad que ahora».

Durante El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 Televisión de Castilla y León, el presidente de la Diputación señaló también que está «absolutamente abierto a sugerencias» para poner en marcha el Plan Provincial de Extinción de Incendios, aunque defendió la propuesta inicial por considerarla «la más racional, justa e inmediata». Martínez se reunió precisamente ayer con la oposición para escuchar sus propuestas y dijo que ha iniciado ya una ronda de contactos con los ayuntamientos incluidos en las distintas áreas de actuación. «Los parques de referencia (León y Ponferrada) tendrán la palabra, mientras que el resto del personal en los municipios recibirá formación; no van a ser personas que de un día para otro se pongan con la manguera». Indicó, además, que León sigue el modelo del resto de las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid.

Ante la inminente cita de la Feria de los Productos de León, el presidente defendió la alianza con Tierra de Sabor como «un elemento para aprovechar las sinergias que nos permitirá acudir a más ferias e incrementar la promoción, también tendremos nuestras propias acciones». En primavera, anunció, habrá una feria en una céntrica plaza de Madrid para que los alimentos autóctonos lleguen directamente al consumidor. En el tema agroalimentario incidió en el acuerdo rubricado con Braganza para captar fondos europeos y en la importancia del dinero de la UE para que la Diputación ponga en marcha planes de turismo sostenible, conservación de patrimonio rural o creación de empleo destinado a las mujeres de los pueblos. En el ámbito de Bruselas, hizo referencia a la necesidad de que el carbón tenga pervivencia más allá de 2018 y a que las empresas no tengan que devolver las ayudas.

Martínez consideró fundamental la aplicación del Plan del Carbón y la potenciación de los planes de reindustrialización. Y un mensaje también para el nuevo comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, «debe ver el problema en el que está inmerso León con el carbón». Dijo que habrá «de inmediato» una reunión con el comisario y los alcaldes de la provincia de la zona minera. Críticas también al Gobierno. «No ha sido sensible con este problema, deben presionar de una vez para que tomen conciencia y trasladárselo a Cañete».

Del aeropuerto, de cuyo consorcio es presidente, aseguró que ya trabajan en la campaña del verano que viene para que en febrero los leoneses puedan conocer con tiempo la programación estival. Siguen negociando con la Junta vuelos del Club de los 60 para este mismo mes y un paquete mayor para el año que viene, también continúan las conversaciones con las agencias de viaje de León con el fin de que se constituyan en ute y puedan fletar sus propios aviones como un turoperador.

Muchos planes, igualmente, para el turismo blanco. «Con la fusión de Fuentes y San Isidro lograremos la estación más importante del noroeste y competiremos con las del Pirineo de este lado y del otro lado de la frontera». El presidente remarcó el plan de desestacionalización para aminorar o terminar con el déficit del enclave invernal del Alto Porma y anunció eventos, un programa de animación y actividades en primavera y verano para atraer más visitantes. Además, la otra estación de la provincia estrenará nombre esta temporada: Valle de Laciana-Leitariegos, dando así respuesta a un anhelo de los habitantes de la zona.

El equipo de gobierno ya prepara el presupuesto de 2015 que confía en pactar de nuevo con la oposición, al igual que hizo con los dos anteriores. «Mantendremos todos nuestros planes y compromisos con los pueblos». Marcos Martínez se refirió también al polémico apeadero que Fomento acaba de anunciar para el AVE de León. Afirmó que habrá pronto una reunión con la ministra para que explique los detalles.

Tras el «vil asesinato» de Carrasco, confía en que la justicia «actúe sobre estas personas que perpetraron este terrible crimen». «Es fue el día más negro de mi vida», reconoció.

tracking