Diario de León

Decae el interés por cursar estudios ligados a la construcción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los estudiantes de Formación Profesional cada vez se inclinan menos por la construcción y cae el número de matrículas en sus ciclos, a pesar de que el número de alumnos globales de estas enseñanzas ha seguido creciendo y este curso superó por primera vez el millón a nivel nacional. Según el último informe FP Análisis que CaixaBank Dualiza elabora en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, entre los cursos 2015-16 y 2019-20 los matriculados en FP grado superior de la familia de Edificación y Obra Civil cayó un 14 %, aunque las matrículas totales en los grados superiores FP se incrementaron más de un 26 %. En ese mismo período, las matriculaciones en ciclos de grado medio de esa familia de Construcción crecieron un 4 % frente al 23,5 % de todos los ciclos de grado medio. Únicamente en FP Básica el peso de las matrículas en construcción (20%) fue superior al aumento global (5%).

Los datos anticipan problemas para conseguir profesionales formados en un sector donde más del 50% de los trabajadores apenas han acabado la educación obligatoria, en torno a un 25 % proviene de la FP y apenas un 10 % tiene estudios universitarios.

La falta de profesionales formados puede agravarse con el aumento del empleo esperado para los próximos años. «Solo en esta década podrían crearse cerca de 800.000 oportunidades de empleo, la mayor parte de ellas (70 %) por remplazo», añade un comunicado del Observatorio. CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa para prestigiar y difundir la FP en España.

tracking