Diario de León

El decano pide en Burgos que uno de los juzgados sea sólo de familia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decano de los jueces de León, Luis Alberto Gómez, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, la creación de un Juzgado de Familia que se ocupe en exclusiva de los asuntos de esta materia, en consonancia con la carga de trabajo que se han registrado a lo largo de los últimos años.

La propuesta forma parte de la memoria del TSJCyL correspondiente al año 2016, para la que la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, propone la creación de la cuarta sección, que se dedicaría al ámbito de lo Penal y que unicamente exigiría crear una plaza más de magistrado al efecto. También proponía la presidenta de la Audiencia, como ya informó este periódico, la puesta en march de un juzgado de violencia de género, que actualmente es tarea que se encomienda a Instrucción 4.

Entre las conclusiones que se extraen del informe de los juzgados de León destaca también la constatación de que la carga de trabajo que soportan los juzgados de lo Social está claramente por encima de la ratio máxima aconsejada. Solamente el año pasado entraron 818 asuntos más de lo recomendado.

Para la Unidad Procesal de Apoyo Directo se exige la incorporación de al menos dos fiuncionarios más, circunstancia que habilitaría la posibilidad de crear un nuevo órgano jurisdiccional.

En materia de obras, es precisa una sede permanente para el Juzgado de Guardia, con acceso cercano a los calabozos, con estancias adaptadas a víctimas, oficina de denuncias, despachos para el fiscal de guardia, y una estancia donde poder fijar la Junta electoral de Zona; También una pequeña consulta médica, cuya implantación ya se ha solicitado a la MUGEJU, etc. Ello permitirá además, obtener nuevos espacios «libres» que puedan ser utilizados para los nuevos juzgados que León necesita.

CON URGENCIA

«El Ministerio de Justicia parece consciente de la necesidad y urgencia de estas obras, pero dada la ausencia de habilitación presupuestaria, se hace necesario un impulso ante los responsables ministeriales para que en el próximo ejercicio se habilite las partidas precisas para acometer esta necesidad imperiosa», concluye en su informe el decano de los jueces, Luis Alberto Gómez.

tracking