Diario de León

«La decisión depende de otros, yo estoy ajeno»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Por disposición legal el Procurador del Común debe estar en funciones hasta que se produzca un nuevo nombramiento», explicó ayer Tomás Quintana, para añadir que durante este tiempo continuará «plenamente dedicado al trabajo de la casa». De momento, desde las Cortes nadie ha contactado con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León para informarle sobre su posible continuidad o no al frente del organismo, pero él mantiene que sigue ejerciendo sus funciones «con la misma voluntad». «Es algo que compete a otros y la decisión la deben tomar con total libertad, yo estoy ajeno a todo ello», concretó en relación a que vuelva a repetir en el cargo.

Todo dependerá si vuelve a lograr una candidatura que sume esos tres quintos necesarios: «Después es el futuro, habría que pensarlo entonces si alguien me lo propone», concretó para incidir en que estos cuatro años han sido de un trabajo y «una actividad muy intensa» y que, mientras continúe en funciones «el presente está ligado a mi trabajo como Procurador del Común».

Tomás Quintana es el tercer Procurador del Común de Castilla y León y el primero cuyo mandato está limitado a cuatro años más otros cuatro prorrogables. Sus predecesores, Manuel García Álvarez y Javier Amoedo, estuvieron más de diez años en el cargo, ya que en sus casos sus mandatos estaban limitados a cinco años, más otros tantos si volvían a ser propuestos y respaldados.

El actual Procurador del Común lleva ligado a la Universidad de León, donde es catedrático, hace ya 38 años. «De momento vivo con voluntad de servicio a esta institución, que es muy absorbente y he tratado de hacer mi trabajo de la forma más responsable», señaló, para añadir: «Éste es un trabajo muy intenso que está muy ligado a la realidad de Castilla y León y nuestro trabajo está destinado a satisfacer las demandas de los ciudadanos frente a las administraciones». Además, de estos cuatro años, valora muy positivamente el equipo con el que se ha encontrado en el Procurador del Común, «muy bueno trabajador y responsable».

tracking