Diario de León

Declive de las migraciones de aves y menos reproducción en especies

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El calentamiento global impacta de manera también muy determinante sobre la fauna, el profesor de Zoología Vittorio Baglione señala tres aspectos fundamentales de las repercusiones en las aves: los movimientos migratorios, el desajuste entre el calendario de su reproducción y el de las presas de las que se alimentan y el impacto que supone para algunas especies los cambios en las zonas climáticas.

En el caso de las migraciones, uno de los ejemplos más emblemáticos visibles en León es el de las cigüeñas. «Han dejado de desplazarse a sus cuarteles de invernada en África». Como las zonas climáticas han variado hay especies que ya no tienen la necesidad de trasladarse y optan por latitudes más próximas, «por lo que las migraciones se han acortado o desaparecido». Este fenómeno ha impulsado la creación en la provincia de una población de graja (grajos) aislada, que únicamente tiene en León su hábitat.

En el 60% de las especies de aves estudiadas —sostiene el profesor de la ULE— se ha observado el declive de su reproducción, principalmente por el desajuste entre su calendario y el de sus presas. «Con el cambio climático se reproducen antes y también ha afectado a su alimento, por lo que tienen dificultades para alimentar a sus polluelos».

Un tercer aspecto, resultado de los cambios de las zonas climáticas y de «la mano brutal del hombre», obliga a las aves «a reajustar su distribución a la nueva climatología, ahora existen barreras a esta dispersión por la destrucción de parte del territorio».

En el resto de la fauna que habita León, Baglione explica que «depende de la ecología de cada especie, hay muy adaptables y pueden solucionar los cambios ambientales». En cambio, las que precisan un hábitat de alta montaña para sobrevivir «al no encontrar más altura en la Cordillera Cantábrica para ellas puede ser letal, estarán más expuestas a la necesidad de los alimentos de los que se nutren». Las reforestaciones habituales en la provincia, en cambio, han traído consigo mejores tiempos para ciervos, venados y corzos.

tracking