Diario de León

El decreto de Roma restituye la honorabilidad de los papones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras más de medio siglo de andadura, la cofradía del Santo Cristo del Perdón (1965) se convierte en la primera con resolución del Vaticano sobre sus conflictos internos. Los hechos se remontan a los acuerdos adoptados por la Junta de Seises del 7 de junio y 20 de septiembre de 2018 que resolvieron los expedientes disciplinarios contra varios hermanos imponiéndoles la sanción de expulsión.

Los papones afectados intentaron la previa y obligatoria conciliación ante la Junta Mayor de la Semana Santa de León, que resultó infructuosa, y después interpusieron recurso ante el Obispo de la Diócesis de León, cuyo delegado especial dictó resoluciones anulando las penas de expulsión que ratificó el Obispo. La cofradía elevó el conflicto al Dicasterio romano para Los Laicos, la Familia y la Vida que confirmó el pasado día 17 la ilegal medida. Con ese decreto «queda restituida la honorabilidad de los hermanos, injustamente sancionados, y se espera la correspondiente rectificación ante los hermanos de la cofradía, Junta Mayor y sociedad en general», señala el despacho de abogados Celemín-Camacho que les asistió, especializado en derecho de las Cofradías. Esta es la primera vez en la historia de la Semana Santa de León en que la Santa Sede interviene en un conflicto entre papones y los hermanos, en su día expulsados, han tenido que ser readmitidos de nuevo en la cofradía del Santo Cristo de Perdón. El proceso se desarrolló completamente dentro de la jurisdicción eclesiástica sin la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia civiles ordinarios.

Contra la resolución vaticana cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en 60 días.

tracking