Diario de León

Unidad de drones

A Defensa «no» le consta el traslado del Grosa al helipuerto de Agoncillo

El grupo de inteligencia está pendiente desde el verano de su desmantelamiento en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Actualmente en el Ministerio de Defensa no consta la previsión de traslado del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos». Esta es la escueta respuesta dada a través del Congreso a la pregunta planteada por la diputada popular por León, Carmen González Guinda, quien demandó al Ministerio de Defensa conocer cuáles son los planes para esta pionera unidad ubicada en la base Conde de Gazola de El Ferral desde 2015. La popular inquirió sobre la unidad después de que este verano saltara la alarma sobre su posible traslado al helipuerto con el que cuenta el Ejército de Tierra en Agoncillo, La Rioja, por cuestiones de «operatividad».

La respuesta del Gobierno llegó casi en octubre, a pesar de que la pregunta fue presentada por Gutiérrez Guinda a mediados de julio. De momento, fuentes militares consultadas por este periódico desde que la amenaza del traslado del Grosa, acrónimo por el que se conoce a la unidad de RPAS destinadas a la inteligencia militar, insisten en que, aunque aún no hay nada decidido, el Ejército de Tierra sí tiene sobre la mesa el posible traslado de los 150 integrantes de este grupo militar especializado y los Searcher, los drones con los que operan.

Pista asfaltada

La unidad se creó en 2015 y aunque tiene su sede en El Ferral, los drones operan desde la Academia del Aire

El Grosa, que depende directamente del Regimiento de Inteligencia, con sede en Valencia, trabaja desde Conde de Gazola, aunque las características del Searcher, que exige una pista asfaltada para las operaciones de despegue y aterrizaje, se salvan a través de un acuerdo entre los ejércitos de Tierra y del Aire. Así, la unidad dispone de un hangar en el Aeródromo de la Academia Básica del Aire, donde recientemente se ha asfaltado la salida desde éste a la pista militar. De hecho, uno de los aspectos que planean sobre el traslado de la unidad a La Rioja es la posible apuesta del Ejército de Aire por incorporar también los drones a su operaciones.

El Grosa es, hasta la fecha, la única unidad de drones del Ejército español cuya información se destina a la inteligencia militar y desde su puesta en marcha se escogió León por todas las posibilidades que ofrecía la provincia para el vuelo de estos vehículos tripulados remotamente, donde ya cuentan con un espacio aéreo segregado para sus operaciones de vuelo.

tracking