Diario de León

Escuela de pilotos

Defensa no da solución a Flyby a cuatro días de que se cumpla su ultimátum

La escuela de pilotos ya piensa en sedes alternativas fuera de León como Valladolid o Huesca

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León

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El gerente de la escuela de pilotos comerciales Flybyschool, Álex Álvarez, ya cuenta con la negativa que impedirá a sus alumnos formarse en el Aeropuerto de León y se prepara para levantar el vuelo el lunes en busca de una nueva sede. Un paso que aún está en el aire y que se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Defensa, que es el responsable del aeródromo de León, y de Aena, quien se encarga de la gestión civil de las instalaciones. El pasado 30 de abril, el alcalde de León, José Antonio Diez, hizo público que el Ministerio de Transportes confirmaba la total disponibilidad de Aena y del departamento ministerial para que la escuela realizara la formación de sus alumnos en el aeropuerto y avanzó que habían trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige el uso de las instalaciones.

Fuentes oficiales

La decisión de Defensa para concretar si la escuela podrá quedarse llegará en «breve»

«Estamos en ello y la respuesta se dará en breve», apuntaron ayer fuertes oficiales cercanas al Aeropuerto de León sin confirmar qué repuesta recibirá la escuela de pilotos, después de que Flyby anunciara que le urgía conocer antes del lunes qué decisión se tomaba ante su reclamo. «Nosotros nos movemos con que la respuesta será un no, ojalá me equivoque», señala Álvarez, para explicar que ya ha empezado a tener contactos con un grupo de alumnos de una escuela portuguesa que acaba de cerrar y que calcula que cerca de medio centenar de los 120 afectados podrían recalar en su centro formativo. «¿Por qué en Salamanca sí se puede y en León?», vuelve a preguntarse el gerente de Flybyshool ante el hecho de que allí una centro sí pueda formar a pilotos en un aeródromo como el de León, militar aunque con uso civil compartido.

Ante el incremento de matrícula, Álex Álvarez avanza que no puede mantener el ritmo del crecimiento de la escuela sólo con la base de Burgos y que precisa una respuesta urgente para saber si puede reabrir su centro de operaciones en León. A fin de recuperar las clases para el próximo curso, Flyby precisa que necesita presentar con premura toda la documentación a Aviación Civil para que el proceso no se retrase más allá de los seis meses que duran las gestiones burocráticas. Además, suma el hecho de que tiene parada la compra de dos aviones, «porque no sabemos dónde tienen que enviarlos».

Sin esperanza

«Nosotros ya nos movemos con que la respuesta definitiva será un no»

A las posibilidades de trasladarse a Valladolid o a Huesca, el gerente de Flybyschool sigue recibiendo propuestas, ya que además del centro para la formación de pilotos —el 90% de ellos internacionales— está previsto que con el nuevo curso arranque también una escuela de mecánicos, que implicaría la contratación de una docena de personas en plantilla. «Nosotros ya nos movemos con otras alternativas diferentes a León, es verdad que la decisión final no la tomaremos hasta el lunes y que nuestra intención siempre ha sido quedarnos en León, pero ya no podemos esperar más», asegura.

La salida de Flybyschool de la provincia implicaría que el centro se llevara los simuladores que tiene instalados en la Universidad de León. «Antes de dos años tendríamos que trasladarlos, en un primer momento sólo nos llevaríamos el último, porque estamos retrasando su certificación por Aesa para que, en caso de que tengamos que moverlo, no tener que volver a certificarlo», concreta Álex Álvarez

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