Diario de León

Equipo de aves

Defensa dará seguridad con halcones a los vuelos civiles en el aeropuerto

El servicio arrancará en julio y se adaptará en horas y días a la intensidad del tráfico aéreo

Una ave, sobre el vehículo, mientras el cetrero observa las pistas del Aeropuerto de León. LOCUS AVIS

Una ave, sobre el vehículo, mientras el cetrero observa las pistas del Aeropuerto de León. LOCUS AVIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aeropuerto de León incorporará en julio un equipo de aves de cetrería para «el servicio de control, erradicación, identificación e información de aves que puedan representar un peligro para el vuelo de las aeronaves». Defensa, responsable de las instalaciones, de carácter militar aunque abiertas al tráfico civil, busca empresas de cetrería para que presten este servicio a fin de garantizar la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue, como ya ocurre en otras instalaciones aeroportuarias. Es la segunda vez que el Aeropuerto de León contará con este servicio, después de que el primer contrato finalizase el 31 de diciembre de 2020.

El servicio de control con aves de cetrería, cuya función podrá complementarse con perros de rastreo, se llevará a cabo «en las horas de mayor actividad», según confirman fuentes militares, y así el equipo actuará principalmente de lunes a jueves de 9.00 a 12.15 horas, mientras que los viernes y los domingos su horario será de 17.00 a 20.30 horas. Pese a todo, desde la Academia Básica del Aire, responsable del aeródromo militar, señalan que también se acordará «un servicio adicional a demanda» que se aplicará en función de la actividad de las operaciones de aterrizaje y despegue así como de otras cuestiones relacionadas con las aves salvajes: procesos migratorios, actividades cinegéticas o paradas nupciales y primeros vuelos de nuevas generaciones. El control se organizará por «rondas» de vuelo y el método de trabajo, encaminado a evitar la presencia de aves, se deberá llevar a cabo «con un mínimo imprescindible de bajas en sus poblaciones».

Migraciones

La erradicación de las aves salvajes deberá ser «con un mínimo de bajas imprescindibles»

Además de las aves, los cetreros deberán controlar también animales terrestres que accedan a las pistas. «El objetivo es que, ante la presencia de animales en el campo de vuelo o en su entorno se intercepten los animales para evitar que provoquen averías o daños en las aeronaves o en las instalaciones y para garantizar la seguridad», añaden las mismas fuentes militares.

Defensa ha sacado a licitación la contratación de este servicio y los cetreros pueden presentar sus propuestas hasta el 1 de julio. Está previsto que el día 11 ya arranque el control con los halcones, que se extenderá durante un año. El importe máximo del contrato será de 21.015 euros.

tracking