Diario de León

Polémica

Defensa deja en manos de Aena el futuro de la escuela de pilotos

La operadora pide más de un millón de euros para que los alumnos realicen las prácticas en León

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S. C. A. / A. Calvo
León

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Defensa deja en manos de Aena el futuro de la escuela de pilotos Flybyschool, que podría trasladarse a otra ubicación si el Aeropuerto de León continúa bloqueado para sus alumnos. Huesca o Valladolid ya se han ofrecido como posibles sedes.

Fuentes cercanas al ministerio aclararon que no tienen competencias en la materia y que es la operadora aeroportuaria la que debe solucionar este asunto. De momento no da su brazo a torcer y mantiene el veto a los 180 estudiantes matriculados en el centro de formación, que realizan las prácticas de vuelo en Burgos porque Aena pide más de un millón de euros por los costes derivados de este tipo de operaciones. «Prefieren no tener negocio a cambiar el acuerdo con Aviación Civil», denunció recientemente el gerente de Flybyschool, Álex Álvarez, quien reconoció que las negociaciones están enquistadas después de dos años sin avances. Esta compañía aterrizó en la ciudad en 2015 y da empleo a cuarenta personas.

Tampoco ayuda que el aeródromo leonés sea de uso militar, a pesar de que se permiten vuelos civiles. Sin embargo, esta circunstancia no debe servir de excusa, según advirtieron los responsables de la escuela de pilotos, que pusieron como ejemplo el de Matacán, en Salamanca, donde comparten pista con naves civiles y militares. «La única explicación que hemos obtenido frente a esta discriminación es que ellos llegaron antes. Eso nos dijeron desde Aena. Nada más», justificó esta semana Álex Álvarez, que ha tocado las puertas de todos los partidos políticos y de todas las instituciones durante los últimos meses para intentar reconducir la situación y evitar que Flybychool abandone la capital leonesa. De momento no lo ha conseguido a pesar de los apoyos que le brindaron los representantes públicos durante la campaña electoral.

En la recámara

Huesca o Valladolid ya han contactado con el centro de formación para facilitar un posible traslado

Un respaldo que han repetido esta misma semana, cuando el gerente de Flybyscool alertó de que la compañía podría cambiar de sede si los alumnos siguen sin poder utilizar el Aeropuerto de La Virgen, al que hasta ahora no se le ha sacado demasiado partido.

centro de control

En este sentido, la Unión del Pueblo Leonés reclamó al Gobierno que instale allí el sistema de control remoto de aeropuertos después de que la última tecnología en navegación aérea ponga el foco en la vigilancia del tráfico de los aeródromos a distancia. Según precisó la formación leonesista en una nota de prensa, «la empresa noruega Avinor, junto con Indra y la filial Indra Navia, han completado con éxito la primera simulación para probar la mencionada tecnología, lo que permitirá gestionar de forma remota y desde una única posición de control el tráfico de varios aeropuertos».

Frente común

Los políticos han salido en tromba para que siga en León pero de momento no han dado soluciones

«Se trata de una tecnología que se basa en cámaras y sensores que permiten al controlador aéreo conocer con precisión lo que está ocurriendo pese a encontrarse a una distancia importante del lugar», recordaron.

En este sentido, UPL considera que «si el Partido Socialista tiene una verdadera voluntad de favorecer a la provincia de León con alguna iniciativa que atraiga puestos de trabajo León sería el lugar idóneo, en cuanto esta tecnología sea implantada en España, para controlar todos los aeropuertos de España o, al menos, todos los del norte». Así, apostaron por su instalación en La Virgen, lo mismo que «el centro de control ferroviario del noroeste de España debe de estar también en la provincia», recordaron.

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