Diario de León

Fuerzas Armadas

Defensa exigirá a los aspirantes a militar tener como mínimo el título de la ESO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) será preceptivo para ser militar, según figura en el Real Decreto del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros. Un decreto que establece la exigencia de ese título a todos los miembros de las escalas de tropa y marinería, ya que hasta ahora la obligatoriedad del mismo para participar en los procesos de selección para acceder al Ejército dependía «de las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos», según resaltó el Gobierno.

Asimismo, el reglamento sigue considerando la protección de la maternidad como una pieza fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, con medidas específicas durante el desarrollo de las pruebas de acceso en caso de embarazo, parto y posparto. Igualmente, se detallan los países de entre aquellos que mantienen con España sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos, cuyos nacionales pueden acceder a las escalas de tropa o de marinería y como militar de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de Medicina. Estos 18 países son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Reforma
Para promocionar dentro del Ejército también será necesario contar con los estudios obligatorios

Con la nueva norma se impulsa la promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.

Así, se suprimen las edades máximas para el ingreso, tanto por acceso directo como por promoción, con y sin titulación previa, a la totalidad de los cuerpos comunes, así como a los cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada.

Para facilitar la promoción para personal de la categoría de suboficial de todos los cuerpos y escalas, se establecerá un programa para la obtención de titulaciones de grado universitario en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Consejo de Ministros dio su visto bueno al real decreto por el que se aprueba la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil.

tracking