Diario de León

Defensa promueve la innovación para elevar su capacidad

Arranca el congreso nacional de I+D con la participación de la Academia del Aire

Amparo Valcarce. DL

Amparo Valcarce. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso I+D en Defensa y Seguridad arrancó ayer con la intervención de la subsecretaria de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce. En el acto inaugural también participó el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, ya que estaba previsto que el congreso se celebrara en León con motivo del centenario del aeródromo militar, aunque finalmente la evolución de la pandemia ha provocado que se celebre de forma telemática.

Valcarce destacó durante su intervención que «las Fuerzas Armadas deben mantener un nivel tecnológico avanzado y para ello debemos ser capaces de integrarnos en proyectos europeos potenciando tres actividades clave de la excelencia tecnológica: la investigación, desarrollo e innovación, la captación de talento y, la formación», a lo que añadió que la investigación y la tecnología «constituyen una contribución fundamental a la preparación de las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas ante necesidades todavía hoy desconocidas».

Juan Antonio Ballesta Miñarro, por su parte, hizo un repaso a las tecnologías vinculadas a las necesidades actuales y futuras del Ejercito del Aire y su relación con los distintos actores que forman parte del ámbito de la defensa y la seguridad nacional, en la faceta de la investigación y el desarrollo, incidiendo en que «la adaptación ante situaciones cambiantes requiere una importante dosis de innovación».

La subsecretaria de Defensa indicó: «También nuestra recuperación económica pasa por promover la base de innovación y proteger y promocionar la industria tecnológica nacional y europea».

En el congreso participan cerca de un centenar de ponentes vinculados a universidades como la de León o el Incibe, además de a los proyectos que se llevan a cabo desde los Centros Universitarios de la Defensa o los centros de formación de los dos ejércitos y la Armada.

tracking