Diario de León

Defensa redobla su apuesta por los drones en León con la nueva unidad de élite de la UME

La creación de este grupo militar contará con 40 millones de euros y sus RPAS podrán operar por tierra, agua y aire

Uno de los RPAS que tendrá la Udrume. DL

Uno de los RPAS que tendrá la Udrume. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Defensa centralizará en León los drones de alta capacidad de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a situaciones complejas y que contará con sistemas aéreos no tripulados con capacidad operativa además de por aire, por tierra y por agua. La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió ayer a la presentación de la Unidad de Drones de la UME, Udrume, que implicará una inversión de 40 millones. La unidad contará con 30 vehículos aéreos nos tripulados, otros 15 terrestres y una decena acuáticos, todos ellos de alta capacidad que por un lado «permitirán la intervención propiamente dicha y, por otro, el refuerzo de las capacidades de los batallones a la hora de intervenir».

Además de los RPAS, el presupuesto incluye la construcción de varias infraestructuras en la base Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, donde tiene ya su sede el quinto Batallón de la UME, que también será centro de referencia para la formación.

«La ubicación en León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que se pueden generar sinergias», señalaron fuentes de Defensa durante la presentación de esta nueva unidad en el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz. Entre ellas está el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Grosa del Ejército de Tierra, además del Gail del Mando de Artillería de Campaña, ambas unidades especializadas en el uso de los RPAS y drones militares, con lo que Defensa cuenta en León con las unidades más punteras a nivel nacional en el empleo de los vehículos aéreos no tripulados. Compartir base con el Grosa, que ya cuenta con un espacio aéreo segregado, «facilitará el control del mismo y su experiencia será de gran valor para la Udrume», señalaron en la presentación.

Ladillo

Junto con las unidades militares, desde Defensa también consideran estratégico el Laboratorio de Ensayos del Inta en Cuadros —donde se realizan ensayos de choques térmicos, de altitud o vibraciones— y el propio Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio. Más allá, también han considerado a la Universidad de León como un puntal para que Udrume se asiente en León ya que tres de sus grados —las ingenierías Aeroespacial, Informática e Industrial— aportan «conocimientos e investigaciones que podrían ser utilidad para mejora y probar nuevos desarrollos, contribuyendo así al fomento de proyectos de I+D+i».

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, resaltó que la nueva unidad supone «toda una revolución tecnológica para la UME» y supondrá un «polo de atracción» que repercutirá muy positivamente en las relaciones con la Universidad de León, pero también en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno.

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME, estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán del Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano. Defensa precisa que la Unidad de Drones estará creada en octubre de 2023 y conseguirá su capacidad operativa inicial a finales de este mismo año, para que a lo largo de 2024 se incorporen los efectivos y conseguir, ya a en junio de 2025, su capacidad operativa final.

El jefe de la UME, el teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide y el jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de brigada del Ejército del Aire Alfonso María Reyes, recibieron a la ministra quien apuntó: «Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas». Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros, subrayó que «va a ser un plus como de la noche a la mañana».

tracking