Diario de León

Cuarteles

Defensa reforma el edificio de Almansa pendiente aún de la venta de San Marcelo

La residencia militar está incluida en un plan a nivel nacional para mejorar 34 instalaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El antiguo cuartel de Almansa, ubicado en la carretera Asturias, Defensa mantiene activa la Residencia Militar Santa Bárbara, un centro al que puede acudir su personal —tanto en activo como ya retirado—y que cuenta con 36 habitaciones, a mayores de unas instalaciones deportivas, en la que el ministerio tiene previsto invertir más de 100.000 euros en el marco de un contrato global para actuar en 34 centros repartidos por todo el territorio nacional, con una inversión superior a los 3,8 millones. La residencia militar es una parte del gran cuartel con el que contaba el Ejército de Tierra en la capital leonesa de la que se han desgranándolos 53.8000 metros cuadrados de San Marcelo que en la web de Invied sigue anunciando como próximas ventas, después de que se iniciara este proceso hace más de una década.

Larga historia

En 2002 se trasladaron los últimos caballos a Valladolid y en 2010 se puso a la venta

La inversión que el Ministerio de Defensa llevará a cabo en León se centrará en la mejora de las instalaciones de climatización, térmicas, eléctricas, prevención y albañilería y otras tareas de fontanería, carpintería y pintura de lo que se denomina el Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Santa Bárbara, un espacio destinado a prestar apoyo a la preparación física de los militares y actuar como núcleo de acción social y cultural de éstos y sus familias, «fomentando las relaciones sociales, el compañerismo y la amistad dentro de los Ejércitos», como especifican en la web de Defensa, para hacer hincapié en que la movilidad geográfica es una característica o exigencia relevante y necesaria a lo largo de la trayectoria profesional del militar.

Procesos fallidos

Fue en 2002 cuando el Ejército de Tierra se llevó definitivamente a Valladolid el Regimiento de Almansa, que desde mediados de la década de los 60 se especializó en la cría de sementales con exitosos resultados. En 2010 Defensa sacó a la venta por primera vez la gran parcela que acogía al regimiento a través de lo que hoy es el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos —que se encarga de vender las propiedades militares— y desde entonces no ha fraguado ninguna operación.

Habitaciones

La residencia acoge de forma temporal a militares que tengan que pasar por León

De hecho, se llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento de León que contemplaba la construcción de 370 viviendas de protección, pero no llegó nunca a desarrollarse porque se vio inmerso en la fuerte crisis económica que afectó principalmente al sector de la construcción. Por otra parte, aunque también Defensa ha recibido algunas propuestas, su proximidad al casco urbano, en la carretera a Asturias, frena que algunas empresas puedan aprovechar estos terrenos para desarrollar su actividad. A principios de año, desde Defensa señalaron que desde 2012 habían los postores que se habían interesado de alguna u otra forma por esta extensión de terreno rondaban los cinco, pero todo ellos declinaron finalmente, por unas cuestiones u otras, sellar un acuerdo.

Defensa quiere desvincularse de propiedades a las que ya no les da uso y en los últimos años ha logrado vender media docena de ellos. Un proceso que arrancó en el año 2000 y que buscaba deshacerse de edificios que habían dado servicio a militares tanto del Ejército del Aire como de Tierra y, también, de la Armada, repartidos por toda España.

El acuartelamiento de San Marcelo es una de las grandes propiedades de Defensa en León, junto con las casas de Aviación, que se encuentran en la avenida Fernández Ladreda y el solar posterior a estas. La residencia militar de Santa Bárbara siguen siendo unas instalaciones empleadas por muchos militares que ahora han entrado en el proceso de reforma del paquete lanzado por el ministerio. Una medida que tiene en cuenta el uso de estos espacios, por ejemplo, para los primeros días de los soldados que llegan con destino en León o para aquellos que tienen que pasar unos días en la ciudad por cualquier cuestión, además de para unas vacaciones en la capital leonesa y visitar la provincia, como también se especifica.

tracking