Diario de León

La defensa sostiene que altos cargos de la Caja sustentaban la operación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La defensa de los acusados solicita su libre absolución, por entender que no son responsables de los delitos que se les imputa. De forma subsidiaria, si fuesen autores de algún ilícito penal, sería en condición de cómplices, puesto que la versión de los sospechosos refiere que altos cargos de la Caja estaban al tanto de las prácticas. Además, desde el punto de vista de la defensa, concurren la excusa absolutoria de relación directa con familiares, la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas «porque se ha tardado cuatro años en aportar el informe policial de los ordenadores de cuatro cargos de la Caja» y la atenuante muy cualificada de reparación del daño, «puesto que se han devuelto 465.000 euros en el año 2011 para resarcir a muchas de las personas que habían entregado dinero para las inversiones en las que ella mediaba».

«Mi defendida», explica el letrado, «se ha limitado a ejercer de mera intermediaria entre sus familiares y amigos y sus jefes, recogiendo el dinero de los primeros para dárselo a los segundos.

Se pregunta la defensa por qué nadie vio a la acusada elaborar recibo alguno, sostiene que su jefe era quien acudía en coche oficial a recoger el dinero que le entregaba la sospechosa principal y esgrime que ella adquirió una deuda particular con la Caja de 457.000 euros «sin que saltase ninguna alarma en el departamento de riesgos» por un «pacto de silencio» que se rompió «para que ella asumiese sola la responsabilidad».

tracking