Diario de León

Bienes del Ejército

Defensa ultima la venta de las 40 viviendas de Aviación frente a la plaza de toros

Los pisos, junto con el cuartel de San Marcelo, son las grandes objetivos a los que quiere dar salida el Ejército en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el año 2000 el Ministerio de Defensa comenzó un proceso de venta de todas las propiedades que habían dado servicio a los militares de los dos ejércitos y la Armada. Un proceso que se disparó en esa primera década con la adquisición de gran parte de los solares y pisos más atractivos y que ahora, en la capital leonesa, tan sólo tiene pendientes dos grandes bloques. Por un lado, las casas de Aviación, ubicadas en Fernández Ladreda, frente a la plaza de Toros, y para las que, desde Madrid, ya han iniciado el proceso para su puesta a la venta. A mayores, el acuartelamiento de San Marcelo, del que Defensa intenta deshacerse desde el 2010.

Junto con estas dos grandes propiedades, en la capital leonesa se suman ya pisos sueltos. El más destacado es el local ubicado en el bajo del edificio que hace esquinazo en La Condesa con Roa de la Vega, y otro piso más en Álvaro López Núñez. A mayores, medio centenar que aún siguen ocupados, en régimen de alquiler por inquilinos con vinculación al Ejército y que han descartado adquirirlos durante los periodos de puesta a la venta, ya que el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied) así lo permite. Los pisos en alquiler se reparten entre Astorga, donde el Ejército de Tierra cuenta con bloques de viviendas aún, y la capital leonesa.

Las propiedades de las que Defensa quiere desvincularse en la capital leonesa ya son las más difíciles de vender. Fuentes militares concretan que el precio de venta al público general, sin ningún lazo con las Fuerzas Armadas, se calcula en base al precio de mercado, como cualquier otro inmueble. Esto encarece mucho el local de La Condesa y, por otra parte, tampoco hace atractivos los pisos de Fernández Ladreda, ya que aunque cuentan con entre 90 y 120 metros cuadrados, carecen de calefacción y de ascensor. Además de su ubicación, con la acera de acceso por debajo del nivel de la carretera que une la rotonda de la plaza de toros con la de Michaisa. El primer paso, el de la venta a militares o personal vinculado con el Ejército ya se inició a principios de 2019 con unos precios de salida de 42.000 euros, según publicó el Boletín Oficial de Defensa en diciembre de 2018.

Cuando el ministerio comenzó a deshacerse de sus propiedades, los dos primeros grandes bloque que logró vender fueron los de San Mamés y Mariano Andrés, ambos vinculados al Ejército de Tierra. Además, Tierra también cuenta con dos bloques de viviendas frente al acuartelamiento de Santocildes, en Astorga, que de momento no está previsto que salgan a subasta pública, que es uno de los procesos por los que se pueden adquirir las viviendas, solares, locales y garajes propiedad del Invied, además de la compra directa. Antes de sacarlos a la venta al público general, Defensa hace hasta un mínimo de tres intentos entre su personal.

En los últimos años, el Invied ha logrado vender media docena de inmuebles en la provincia de León. A los edificios y solares que están pendientes de venta se irán sumando ya por «goteo» los que aún permanecen alquilados, ya que una vez que el inquilino se desvincule de ellos pasan directamente a ser propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, que iniciará todos los trámites para la venta de los mismos. Todo lo recauda con las ventas, pasa directamente, según especifican desde Defensa, a las arcas del Tesoro.

tracking