Diario de León

El Defensor avala la inmigración como reemplazo demográfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, defendió que la inmigración es un «potente agente de transformación», esencial para sostener el mercado laboral y mantener un equilibrio demográfico, por lo que urge a flexibilizar la ley de extranjería con el fin de consolidar esa aportación.

El Defensor hizo público ayre, junto al Informe Anual de 2019, el estudio La contribución de la inmigración a la economía española , que evidencia que ésta «ha sido, es y será una oportunidad e incluso una necesidad desde el punto de vista económico».

El trabajo inmigrante ha generado importantes efectos económicos en todos los sectores de la economía, asegura el Defensor, que solicita que se modifiquen preceptos del reglamento de extranjería para mejorar las condiciones de trabajo y residencia de los migrantes. Para empezar, estableciendo que la autorización de trabajo y residencia inicial sea de seis meses a un año.

En el análisis, la institución aborda «la innegable evidencia de cómo la inmigración se ha convertido en factor de reemplazo demográfico» lo seguirá siendo inevitablemente en el futuro y se detalla cómo los flujos inmigratorios son esenciales para compensar el declive de la fuerza laboral.

El documento describe asimismo cómo los inmigrantes han contribuido al incremento de la tasa de actividad femenina de las españolas «de forma muy notable» al trabajar en el mercado de los cuidados de personas dependientes.

Según el Defensor, el impacto de la inmigración laboral sobre los niveles de salarios, empleo o paro de los trabajadores españoles es muy reducido y muy limitado en el tiempo: «El mercado laboral español ha absorbido la inmigración sin fricciones significativas ni duraderas».Su contribución a la fiscalidad es «muy notable» por sus contribuciones.

tracking