Diario de León

El Defensor pide medidas de protección máxima para hijos de mujeres maltratadas

Propone un sistema VioGen para que se evalúe el riesgo concreto que corren los pequeños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo considera que los hijos menores de las mujeres maltratadas son unas de las víctimas más vulnerables de la violencia de género, como lo demuestra el asesinato de 34 de estos pequeños desde 2013. Por este motivo, propone unas serie de medidas urgentes para protegerlos.

En primer lugar, pide a Interior que el sistema VioGen cuente con una herramienta específica, independiente de la que se usa con la madre maltratada, para valorar el riesgo concreto que corren sus hijos y que vaya acompañada de un sistema de seguimiento integral también propio, y de la comunicación de los resultados del Viogen a jueces y fiscales para que tomen las medidas de protección necesarias para los menores.

El Defensor también urge al Ministerio de Justicia a que realice las modificaciones legales para que el régimen de visitas deba ser revisado siempre si se dicta una orden de protección sobre la madre y para que las visitas queden suspendidas de inmediato en cuanto el padre sea condenado por maltrato.

También pide que se completen todas las unidades de valoración forense, que en los juicios rápidos se tomen medidas de protección para los menores, y que los responsables de puntos de encuentro que detecten situaciones de riesgo deban comunicárselas a las autoridades.

Propone además cambios normativos para asegurar la revisión del régimen de visitas siempre que exista una orden de protección en vigor respecto a la madre de los menores afectados y la suspensión en todos los casos de condena por delitos de violencia de género.

Aboga por una mayor y mejor formación en violencia de género y tratamiento de las víctimas para todos los empleados públicos que atienden a las mujeres y pide que se actualicen los protocolos de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la situación actual y a las necesidades de las víctimas.

El defensor hace estas recomendaciones tras el último crimen machista ocurrido el pasado domingo que, a falta de ser confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha elevado a tres las mujeres asesinadas en lo que va de año en el ámbito de la pareja (1.036 desde 2003), una cifra a la que hay que sumar el asesinato de una niña por su padre.

tracking