Diario de León

El Defensor de la ULE interviene en cinco casos de prevención del acoso

Paulino Pardo realizó 120 actuaciones el curso pasado, con 43 consultas y 20 mediaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor de la Comunidad Universitaria de León realizó el curso pasado 120 actuaciones: 43 consultas o demandas de información, 20 mediaciones, 5 reclamaciones y la reapertura de una queja ante el Procurador del Común sobre reconocimiento de las retribuciones complementarias ligadas a méritos individuales de 52 miembros del personal docente e investigador. Además, el defensor, Paulino Pardo, intervino en siete casos de prevención de acoso, de los que cinco ya han sido resueltos y dos están en proceso.

Pardo presentó el informe en la última reunión del claustro de la Universidad de León, donde también informó de la elaboración de una base de datos Cedu (normativa de aplicación en cada Universidad: prácticas externas, uso de recintos, teletrabajo, exámenes, uso de medios técnicos), y señaló que se han atendido numerosas dudas respecto a la pertenencia al colectivo de riesgo, obligaciones de los profesores en la continuidad de la docencia, protocolos de seguridad en edificios, derecho a la intimidad y uso de medios telemáticos durante el estado de alarma o como consecuencia de la crisis sanitaria. Entre los próximos sus objetivos para este curso, se refirió a su deseo de que se promueva en la Universidad de León la formación en mediación y que sea aprobado el Reglamento sobre discapacidad.

Durante el claustro, el rector en funciones, el vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, presentó el informe anual del 2020, año que como dijo está marcado en la «comunidad universitaria por dos hechos: las elecciones a rector y la declaración del Estado de Alarma».

Tesouro recordó que la situación hizo que se interrumpieran los trámites administrativos, y condicionó «todas las actividades programadas, provocando cambios y adaptaciones a todos los niveles, comenzando con la necesaria transformación del trabajo presencial a teletrabajo y todo ello en un tiempo récord». También se refirió al espíritu de «solidaridad y compromiso con la sociedad» de la Universidad, que «movilizó los servicios y recursos que podían reportar una utilidad directa e inminente ante el coronavirus», como las miles de PCR realizadas en Veterinaria o la fabricación y suministro de pantallas y equipos de protección desde la Unidad de Fabricación e Impresión 3D.

En relación con la situación de la institución leonesa en los diferentes ránkings dijo que «los resultados fueron mejores que en ediciones anteriores», e insistió en que, a pesar de la situación, «la universidad sigue creciendo en el ámbito científico, en tecnología y equipamientos, en transferencia de conocimiento, en ayudas y proyectos de investigación, con un total de 157 convenios, contratos y proyectos nuevos en el curso 2019-2020». En este punto citó la obtención del Sello Europeo HR de Excelencia en Gestión de Talento y Recursos Humanos de Investigación, que supone para la ULE «todo un aval de la Comisión Europea».

tracking