Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

El déficit de personal sobrecarga los centros de salud y colapsa urgencias

Los trabajadores sanitarios alertan de la merma del tiempo de atención a los pacientes

Representantes de los colectivos que integran la Plataforma en Defensa de la Sanidad en la concentración frente a la Gerencia. JESÚS F. SALVADORES

Representantes de los colectivos que integran la Plataforma en Defensa de la Sanidad en la concentración frente a la Gerencia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | león

La sobrecarga y saturación del escalón inicial de atención al paciente, los centros de salud, explica el colapso en los servicios de urgencias. La falta de sustituciones, por bajas o vacaciones, y la ausencia de relevos en caso de jubilaciones del personal genera trabas en los distintos peldaños de asistencia que van generando la cadena que desemboca en urgencias. La epidemia de gripe ha evidenciado este factor para la población y sitúa el foco en los problemas estructurales del sistema desde que la crisis obligó a recortes.

Este es el panorama que dibujan los trabajadores del sector para explicar los déficits. Su perspectiva llama la atención sobre las «sobrecargas» de las guardias y el aumento de sus jornadas de trabajo por la existencia de menos plantilla. «Todo ello redunda en un déficit de atención al paciente, ahora es por la gripe, pero en verano también se nota, no hay contrataciones por los recortes y los enfermos pagan las consecuencias, la calidad del servicio se resiente», afirmó ayer Mar Cano, una de las delegadas de Comisiones Obreras en el Hospital de León.

La reflexión, corroborada desde las distintas voces sindicales, fluyó mientras los asistentes a la concentración de ayer ante la Gerencia de Áreas de Sacyl gritaban sin cesar: «La sanidad no se vende» con un coro de silbatos y carracas. Cerca de un centenar de representantes de los diversos sectores que integran la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública en León se dieron cita en la calle Juan Lorenzo Segura para denunciar los problemas que los recortes causan en la sanidad.

A medida que los centros de salud se saturan, sobre todo en picos de epidemias como la gripe, la falta de personal de apoyo ante bajas o vacaciones eleva el número de pacientes que deben ser atendidos por cada facultativo, al tiempo que baja el tiempo que dedica a cada uno de ellos. Las citas se demoran y los enfermos, que no pueden esperar, optan por acudir a los servicios de urgencia.

El tiempo medio de atención por enfermo está fijado entre los seis y siete minutos, en situaciones normales sin saturación. Los cerca de 420 médicos de familia de las áreas sanitarias de León y el Bierzo tienen a su cargo a más de 415.000 habitantes de la provincia. Los facultativos del área de León tienen a su cargo una media de 980 tarjetas, mientras que los del Bierzo superan el millar.

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública evidenció ayer durante la concentración que el presupuesto de Sacyl en la provincia se situó en 2016 en los mismos niveles que en 2008. Esta situación, explicaron sus integrantes, genera «constantes recortes que no tienen fin y la mala gestión, y no ahora con la gripe como dicen ellos, desvela las miserias del sistema por la limitación de recursos; pisan la manguera de la sanidad pública en favor de la privada», remarcó el portavoz del colectivo, Alberto del Pozo.

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos participaron en la protesta para exigir una financiación que garantice la prestación sanitaria. Incidieron especialmente en la falta de personal que ha llevado al colapso de urgencias, así como a las «inquietantes» noticias sobre cambios en el copago sanitario.

Denunciaron, además, la «restrictiva» política del Gobierno en materia sanitaria. «Tanto los ciudadanos como los profesionales del sector están hartos».

La plataforma avisó ya de que no será la última acción de protesta contra los recortes que protagonicen frente al Sacyl. «Esto no acaba aquí, las políticas neoliberales ponen en jaque los servicios públicos y seguiremos denunciandola situación». También realizarán acciones coordinadas con la plataforma autonómica ya creada con la presencia de las nueve provincias.

tracking