Diario de León

«Defiendo que hombres y mujeres participen en igualdad en las cofradías»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué le parece que las mujeres puedan participar en igualdad en la Semana Santa como paponas con túnica y no simplemente manolas? ¿Es algo que apoyaría?

—Hombre, yo creo que sí. Y lo digo sin tener un conocimiento preciso de esa realidad. Yo llego de una Diócesis donde hay también dos Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, Viveiro y Ferrol, donde las mujeres tienen su estatus en las cofradías como los hombres. En uno de esos sitios hay incluso una cofradía que es solo de mujeres, mil mujeres, y no admiten a ningún hombre. Quiero decir que participan en un sistema igualitario en cuanto a la participación, dejando al margen cuestiones de organización o distribución que no sé como las hacen exactamente y donde yo no entro. Pero quitando eso, los derechos creo que tienen que ser iguales en todas partes entre varones y mujeres. Esa es una cuestión a la que tienen que llegar las cofradías por un acuerdo, pero yo personalmente favorezco que haya posibilidades para hombres y mujeres en todas las actividades y asociaciones de la Iglesia según los reglamentos que cada cofradía tenga. A veces los reglamentos hay que modificarlos. Yo, por mi parte, estoy dispuesto a ayudar a que haya participación de varones y de mujeres en las cofradías.

—Una cosa más sobre la Semana Santa de León, ¿conoce la singular procesión de Genarín, ha oído algo sobre ella?

—Sé que la Semana Santa de León es muy significativa, de Interés Turístico, y que tiene unos 20.000 cofrades que es un número muy grande pero esta no la conozco.

—Es una celebración al margen de lo religioso tiene un carácter más lúdico y festivo que otra cosa...

—Entiendo, entiendo, hablamos entonces de un personaje... entonces tendré que conocerlo también. No es un fenómeno nuevo, en torno a lo religioso surgen en ocasiones manifestaciones y costumbres pero hay que tener una cosa clara: la Semana Santa, que tiene elementos culturales, tiene un origen religioso y para mi eso es prioritario. Yo fomentaré lo religioso todo lo que pueda, lo otro lo quiero conocer pero lo que me gustaría es que no desvirtúe nada la esencia y el origen de las cosas que es lo que da autenticidad a cualquier costumbre

—En los últimos años además la Semana Santa de León se ha revelado como un recurso turístico y económico de primer orden.

—Es una Semana Santa que merece la pena conocer sin duda alguna y que yo quiero conocer por dentro. Y con esto me refiero a conocer no sólo los desfiles procesionales sino conocer a las cofradías y a los papones. Sé que hay muchos jóvenes papones y es importante contar con todos ellos porque los cofrades lo son los 365 días al año y en el calendario caben muchas cosas y actividades en las que pueden participar. Yo quiero contar con todos los cofrades porque tenemos que caminar juntos.

—Vamos con la última, ¿cómo es Luis Ángel de las Heras en el aspecto personal, gustos, aficiones...?

—Soy un adicto al trabajo si se puede decir de alguna manera. También tengo aficiones por supuesto que sí pero mi gran dedicación es mi trabajo y mi vida es estar con la gente, con el pueblo de Dios, y ahora con la gente de León. Cuando tengo tiempo me gusta mucho pasear, andar, hacer marchas, me gusta conocer lugares. Tengo también otra afición, que son los puzles, los que llevan mucho tiempo. De hecho, uno que tengo aquí empezado lo he desmontado para llevármelo. Y ese puede ser un poco el resumen. Soy una persona a la que le gusta el ambiente familiar y como claretiano que soy me gusta pasar mi tiempo con la gente, estar a su lado.

—Aquí para hacer rutas va a tener donde escoger...

—Lo sé (dice sonriendo) cuando estaba en mi parroquia primera hice varios campamentos con los chavales en León, en Riaño y en Crémenes.

tracking