Diario de León

La delegación de Gobierno activa la alerta por riesgo de nieve en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación del Gobierno en Castilla y León alertó de la posibilidad de nevadas a partir de esta tarde en las nueve provincias de la Comunidad, que podría afectar también a las capitales. En ese sentido, se activó el protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

La activación de este protocolo se inició a las 18.00 horas de ayer en León. Una cautela que se completa con el pronóstico del tiempo para hoy, recogido por la Agencia Estatal de Meteorología, que adelanta que a partior de las 08.00 horas de hoy y hasta mediodía puede nevar en la capital leonesa, donde la tarde empezxará con lluvias y dará paso a cielos con sol y nubes.

Medidas de previsión

Por ello, la delegación aporta una serie de medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío. Si existe intención de viajar, se recomienda solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito, tener cadenas y elementos de abrigo; asimismo, es aconsejable poseer un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo; e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, dado que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Igualmente, si alguno de los conductores se viera atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo; mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y evitar dormirse; y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

tracking