Diario de León

La delincuencia sube un 43,3% y se contabilizan 40 episodios sexuales

Simulacro de actuación policial celebrada recientemente en El Bierzo. L. DE LA MATA

Simulacro de actuación policial celebrada recientemente en El Bierzo. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La delincuencia aumentó un 43,3% en la capital durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, que recoge un exponencial aumento de los delitos sexuales, que pasan de quince a cuarenta de forma peligrosamente llamativa.

Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias pasan de 41 a 56 en este periodo (siempre con la capital como referencia). Ponferrada (19%) y San Andrés del Rabanedo (26,8%) experimentan mejores datos.

El número total de infracciones penales registradas en el período enero a septiembre a nivel nacional suma un total de 1.734.625 delitos, de los que 1.517.054 (87.5% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (consideradas aquí todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber, y que presenta una variación del -0.8% sobre 2019), en tanto que la cibercriminalidad (217.571 infracciones penales, el 12.5% del total), presenta un incremento del 89.3% sobre 2019.

Por tanto, a finales de septiembre de 2021, y en comparación con igual período de 2019, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5.5%.

La capital del Bierzo experimenta también una notable subida de los delitos de carácter sexual, que pasan de 9 a 19. En San Andrés del Rabanedo el crecimiento es de dos a cinco episodios. Mala proporción en cualquier caso siempre que la tendencia sea al alza, de acuerdo a los datos.

Indeterminadas

Hay otro apartado de infracciones penales no determinadas que también aumenta de una forma muy notable, hasta los 2.726 casos.

Por otro lado, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (especialmente a las crecientes formas de comercio y compras on line) que se viene observando desde hace ya algunos años, y de manera muy significativa desde 2016, se ha producido un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, y muy particularmente un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.

Por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas (191.160 delitos a nivel nacional, que representan el 87.9% de toda la cibercriminalidad y el 11.0% de toda la delincuencia registrada hasta septiembre) presenta un incremento del 96.6% sobre el mismo período de 2019.

Excepción hecha de los homicidios, que bajan por no haberse cometido ninguno en este periodo, todos los demás epígrafes crecen de forma exponencial.

Es tónica generalizada desde que se volviera al ritmo habitual de la pandemia y es tarea en la que se enfrascan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y los medios de que dispone la administración.

tracking