Diario de León

TRIBUNALES

El delito de manifestarse con chorizos en León

La Fiscalía pide multa a Ramiro Pinto y dos activistas más por manifestarse con chorizos ante la Diputación de León

Ramiro Pinto y dos activistas más con chorizos el día de la manifestación ante la Diputación

Ramiro Pinto y dos activistas más con chorizos el día de la manifestación ante la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita una multa de 6 euros durante 12 días para los activistas Ramiro Pinto y Natalia Arbolio y una tercera persona cuya identidad no ha trascendido por insultos a la autoridad al manifestarse con chorizos durante el pleno de toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas. Este sustituía en el cargo a Marcos Martínez Barazón, que en esos momentos se encontraba en prisión por su presunta implicación en la operación Púnica.

El juicio ha quedado visto para sentencia esta tarde, después de que los activistas fueran denunciados por la Policía, que les acusó de coacción e insultos durante la manifestación celebrada el pasado 14 de noviembre a las puertas de la Diputación.

La fiscal ha mantenido que ambos insultaron a los agentes, a los que supuestamente llamaron "hijos de puta", pero ha retirado el resto de los cargos de los que se acusaba, los de coacciones y resistencia a la autoridad.

Tras el juicio, Pinto a declarado que han logrado desmontar todas las acusaciones que se les imputaban y ha negado que insultaran a los agentes.

"Jamás llamaría eso a nadie ni permitiría que mis hijos lo hicieran", ha apostillado Pinto, que confía en que el juez se decante por la libre absolución que ha solicitado su defensa.

Pinto ha insistido que la manifestación había sido autorizada, y piensa que lo de presentarse con los chorizos no le sentó bien a algunas personas, que fueron los que desencadenaron el proceso judicial. Ha advertido de que en caso de ser condenados supondría un ataque frontal a la libertad de expresión y de manifestación, que es, ha alertado, lo que subyace en el fondo de este "esperpéntico" asunto que "nunca debería haber llegado a juicio".

tracking