Diario de León

Memoria de la Fiscalía

Los delitos sexuales se dispararon en León tras el confinamiento

Se confirma un crecimiento del 17,3% en los casos registrados y de un 7,2% en las diligencias que se incoaron durante el último ejercicio por todos los delitos denunciados

Imagen de un  juicio celebrado en la Audiencia el año pasado contra un varón acusado de abusos sexuales. DL

Imagen de un juicio celebrado en la Audiencia el año pasado contra un varón acusado de abusos sexuales. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Provincial de León constató un aumento del 17,3% en la cifra de diligencias incoadas por asuntos relacionados con los delitos contra la libertad sexual, en la misma línea del balance del primer semestre del Ministerio del Interior, elaborado aquel con datos facilitados por la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Los fiscales de León registraron un aumento del 7,2% en la cantidad de asuntos que recibieron, entre los que destaca que las lesiones son la causa más recurrente, con 4.615 episodios este año, que significan un 5,8% más que en 2020, el año anterior de referencia.

Los delitos contra la libertad sexual investigados por los fiscales leoneses crecieron de los 99 casos del año anterior a 116 en el balance de 2021, el año al que se refiere el informe que hoy ha sido presentado al Rey por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Aumentan los delitos contra el patrimonio un 14,3% después de que este año se contabilizaran 2.466 casos, 731 fueron estafas, 678 supuestos de daños, 386 hurtos y 239 robos con fuerza en las cosas.

Llama la atención también el incremento de los delitos contra la salud pública, que aumentaron un 45,1%. 83 casos se referían al uso de sustancias nocivas para la salud, 55 a tráfico de drogas y cinco a asuntos de drogas muy cualificados. Por asuntos relacionados con el tráfico y la circulación, la labor de los fiscales creció un 6.8% en el último ejercicio (2021 acabó con 423 temas). 215 fueron poro conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y 136 conductores carecían de permiso para ponerse al volante.

Los datos referentes a los menores son igualmente esclarecedores. 28 casos de lesiones, 12 de hurtos y 13 de daños tenían a individuos de menos de 18 años como protagonistas. Hay 113 expedientes con medidas destinadas a la reeducación para esta franja de edad.

La violencia de género aporta otro foco de actuaciones de primera importancia. 548 diligencias  dan idea de la magnitud del problema. 400 tuvieron declaración de urgentes. A catorce de los acusados, los jueces los mandaron a prisión a instancias del Ministerio Público y contra 176 se dictaron órdenes de protección. 

El epígrafe de la violencia doméstica revela otro detalle espeluznante. 42 hijos fueron atacados por sus padres. Y 24 progenitores vivieron la terrible experiencia de tener que denunciar a sus hijos. Pero es que este mismo procedimiento se registró con diez nietos, a los que maltrataron sus abuelos. No faltaron tampoco nietos que maltrataron a sus abuelos, pero fueron solamente dos. Maltrato ocasional y maltrato habitual fueron los más habituales entre los delitos cometidos.

765  trabajadores denunciaron el año pasado haber sufrido lesiones por imprudencias en el ámbito laboral. Por delitos cometidos por extranjeros hubo 16 expulsiones del territorio nacional y dos procedimientos incoados a resultas de mujeres obligadas a ejercer la prostitución.

Pese a que la temporada de incendios forestales del año pasado dio la sensación de ser más tranquila, ya entonces los fiscales diligenciaron 27 causas. Por delitos informáticos elevaron la cuantía a 114, de los que 64 correspondieron a estafas en las que se prevalieron de las Tecnologías de la Comunicación. En 14 casos, las TICs se usaron para proferir amenazas.

 

 

tracking