Diario de León

La demanda de empleos con título de FP iguala a la de los universitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ofertas de empleo que requieren título de Formación Profesional en Castilla y León han crecido —38,2%— hasta casi igualar a las que piden carrera universitaria, que reciben el 38,5%, según un informe del Adecco Group Institute.

Por niveles formativos, los candidatos con carrera universitaria o estudios de Formación Profesional pueden acceder a un número similar de ofertas.

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, seis de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En el caso de Castilla y León, ésta se sitúa en el sexto lugar del ránking autonómico, con un 6,18% de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0,81 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

A nivel nacional, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en el país: un 38,76% de las ofertas de empleo así lo indica. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza.

De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

Dentro de la Formación Profesional, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,48% en España y un 22,38% en Castilla y León, frente al 15,28% nacional del Grado Medio y un 15,8% en Castilla y León).

Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%) son las titulaciones más demandadas.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 puntos porcentuales interanuales) y pierde así la primera posición del ránking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.

Cataluña, Madrid y País Vasco son los territorios con más oferta de empleo para la FP.

tracking