Diario de León

«Hay demasiados guardias en tareas administrativas»

Csif, Jucil y Jupol creen que la plantilla de León no está dimensionada

Leal, Castro y Vilariño, al inicio de la rueda de prensa. MIGUEL F.B.

Leal, Castro y Vilariño, al inicio de la rueda de prensa. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León cuenta con la plantilla más extensa de guardias civiles de la Comunidad, con cerca de 2.000 pero la mayor parte de ellos se dedican a las cuestiones administrativas, según denunciaron ayer Csif, Jucil y Jupol.

Ernesto Vilariño, Benajmín Leal y Javier Castro explicaron las condiciones laborales que soportan en la actualidad los guardias civiles, tras el acuerdo de CSIF, Jucil y Jupol tras firmar «un acuerdo muy beneficioso para todos».

La plantilla de la Guardia Civil de León «es la mayor de la autonomía, pero la mayor parte están en funciones administrativas», denuncian los sindicatos. «Son necesarios los equipos, pero no a base de estos agentes». Como ejemplo, el cuartel de Villaseca de Laciana lleva en ruinas dos años y no se ha cerrado hasta ahora», criticó Castro.

Los funcionarios de prisiones, la Sanidad o la Justicia «tienen diferencias de sueldo de hasta 600 euros». Por eso pidió «los mimoso derechos en cualquier parte». Hemos tenido una caída del poder adquisitivo del 15%.

En Castilla y León hay «unos tentáculos muy grandes» alrededor de la Guardia Civil: «La equiparación salarial de los funcionarios de prisiones, el incremento de las plantillas que se ha convertido en una caída del 30% y hace mucha falta actuar».

Castro denunció la dejadez en políticas de interior: «Somos deficitarios en medios y eso lo paga el ciudadano». Habló de la dispersión de 260 cuarteles de lal Guardia Civil: «El ciudadano reclama presencia, pero eso no da seguridad», dijo. Hacen falta 1.700 agentes y renovar vehículos que tienen 700.000 kilómetros. No se puede ir a la nieve sin todoterrenos. Los nuevos agentes tienen solo una puesta de ropa, hay una cantidad irrisoria de pistolas táser y cámaras de grabación», explicó el sindicalista leonés.

tracking