Diario de León

Sucesos

Denunciada una empresa por utilización ilegal de gasóleo B

Un agente, durante la intervención. GUARDIA CIVIL

Un agente, durante la intervención. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una empresa de transporte de paquetería entre León y Madrid fue denunciada por uso indebido de gasóleo bonificado agrícola, práctica reservada solamente a maquinaria destinada a labores de campo o barcos. El acta de inspección levantada por la Guardia Civil puede deparar multas por valor de hasta 30.000 euros.

La intervención fue llevada a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la Sección de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal Tributaria de la Administración y con la Delegación Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en León.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en León, llevó a cabo investigaciones que dieron como resultado el descubrimiento de un depósito de 5000 litros de capacidad, conteniendo gasóleo bonificado agrícola tipo B, en el interior de una nave industrial, situado en el polígono industrial de Onzonilla, cuya exclusiva utilización era el abastecimiento de furgonetas para transporte de paquetes.

Por la ley de impuestos

La Benemérita instruyó varias actas denuncia ante la Ley de Impuestos Especiales 30/92, en relación al R.D. 1165/95, así como a la normativa sobre las instalaciones petrolíferas, RD1523/99 e instrucción técnica complementaria MI IP 04 sobre instalaciones para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos, para repostajes de vehículos. El uso del bonificado gasoil tipo B, está destinado para carburante de maquinaria agrícola y barcos, así como que su empleo en otro tipo de vehículos constituye una infracción administrativa grave por fraude de impuestos especiales que puede conllevar multas superiores a los 30.000 euros. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la App Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo o de una desaparición como es este caso; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

tracking