Diario de León

Educación

El deporte escolar prepara el regreso en el mes de enero

El retorno de esta actividad no implica retomar las extraescolares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta informó de que el deporte escolar regresará de forma «progresiva» a partir de enero, aunque siempre «supeditado a la evolución de la pandemia de la covid».

Como detalla en un comunicado, en un año este programa moviliza a miles de niños, niñas y jóvenes de modo que se seguirá en todo momento las recomendaciones del área de Salud Pública de no comenzar con todos los deportes y competiciones, por «resultar de riesgo la excesiva movilidad que podría suponer». Las actividades extraescolares que aún no tienen definido el regreso, dan empleo a dos mil personas en la provincia de León. El pasado mes de octubre se publicó la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se aprobaba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2020-2021, en la que se establecía que, en función de la evolución de la covid se podían modificar las fechas de realización de actividades y competiciones, incluidos los entrenamientos de ambas, e incluso suspender todas o algunas de ellas.

A vuelta de año

La Junta perfila el regreso del calendario del deporte escolar si lo permite la evolución de la pandemia

Ante los datos negativos de la evolución de la pandemia, el 29 de octubre se publicó una Resolución modificando las fechas de inicio de competiciones, incluidos entrenamientos, de los Campeonatos Autonómicos de Edad —organizados por las federaciones—, fijando el inicio de los entrenamientos del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021 y el inicio de las competiciones, del 15 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021.

En cuanto a los juegos escolares, la Junta mantiene la decisión de ofertar modalidades deportivas individuales y aquellas modalidades con espacios diferenciados para cada equipo, en niveles 3 y 4 de alerta sanitaria.

En relación con los entrenamientos y competiciones, (organizado por las Federaciones), se permiten aquellas modalidades deportivas que no supongan contacto físico, y en el caso de los deportes donde el contacto sea inevitable (colectivos y de lucha o combate, fundamentalmente) se permiten las competiciones oficiales que sean clasificatorias en ámbito estatal.

Esto responde, por un lado, al «deseo de dar un primer paso hacia un retorno controlado y gradual» hacia una futura práctica deportiva normalizada y, por otro lado, a «no impedir la posible participación de equipos y deportistas».

tracking