Diario de León

El derecho a la movilidad que no alcanzó a Astorga y a Ponferrada

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León, y sobre todo Astorga y Ponferrada, y sus comarcas y territorios de referencia, tenían nociones desde hace un par de décadas de lo que se iban a perder por quedarse fuera del recorrido de la alta velocidad Madrid-Galicia, en una decisión política que no encontró oposición popular. Desde ayer, pueden comprobarlo, desde ese hito de la alta velocidad que se ofrece para subirse al tren AVE en Sanabria; en la España despoblada, que comparte con León los peores datos de la pirámide poblacional del país, los peores datos de índice de actividad del país, los peores datos de desarrollo, asentamiento de industria, creación de empleo, de la balanza de población envejecida, se alza una oportunidad de crecimiento a partir de aquella traza ferroviaria que la clase política decidió desviar de la provincia leonesa. Para ampliar el ángulo del territorio de referencia, se incluye ahora al norte de Portugal, por entender que el acceso a la nueva parada de los AVE en medio de los monte sanabreses beneficiará al área de influencia de Bragança. La ministra de Transportes centró su discurso en algunos términos claves para entender el propósito de la inversión, que supera los cuatro millones de euros: «Conseguir que la movilidad sea un derecho para todos». Con Otero de Sanabria como referente totémico en la lucha contra la despoblación, la mitad oeste del territorio de la provincia leonesa, ya tiene un punto en el que fijar sus ambiciones. Más de doscientas mil personas se quedaron sin acceso a la alta velocidad en León por aquella decisión política arbitraria que privó a León del recorrido del AVE a Galicia.

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