Diario de León

Sucesos

Desarticulado un grupo criminal que sustraía coches para robar en establecimientos de Asturias y León

La banda operaba en Asturias y León

op1

op1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Componentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Oviedo y de León, han detenido a 6 personas mayores de edad y han imputado a un menor que integraban un Grupo Criminal, por la supuesta comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, utilizando vehículos sustraídos que posteriormente eran abandonados en diferentes puntos del Principado de Asturias.

Las investigaciones se intensificaron cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, detectó un considerable aumento de sustracciones de vehículos y su posible relación con robos en establecimientos públicos, dando origen a la Operación LUDOP.

 

Del análisis de la información obtenida se comprobó que los supuestos autores no sólo desarrollaban su actividad delictiva en el Principado de Asturias sino que se trasladaban hasta la provincia de León, lugar donde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa Comandancia, también estaba realizado investigaciones por hechos similares en el marco de la Operación CANTILLANA, por lo que ambas Unidades aunaron sus esfuerzos.

 

Modus operandi

Del análisis de los robos con fuerza y de los indicios obtenidos en las inspecciones oculares de los vehículos recuperados y establecimientos públicos violentados, se pudieron relacionar numerosos robos con fuerza que se ejecutaban tras la sustracción de vehículos, principalmente Volkswagen, a los que inutilizaban sus sistemas de seguridad a través de un dispositivo especializado.

El acceso a los establecimientos públicos, preferentemente bares; se llevaba a cabo mediante el método conocido como “alcantarillazo” para fracturar con violencia, puertas, ventanas o lunas mediante objetos contundentes; habitualmente tapas de registro de suministros.En algún caso, el acceso a los bares se produjo mediante el alunizaje del vehículo sustraído.

Del interior de los establecimientos, se sustraía el dinero de cajas registradoras y de máquinas recreativas, las cuales eran abiertas por la fuerza en escasos segundos; siendo precisamente ésta una característica del Grupo Criminal, que perpetraba sus robos empleando para ello menos de un minuto de tiempo.

 

Hechos delictivos esclarecidos y detenciones

La denominada “LUDOP-CANTILLANA” permitió el esclarecimiento de 38 hechos delictivos; la mayoría Robos con fuerza en establecimientos públicos y sustracción de vehículos en las localidades de Teverga, Grado, Campomanes, Langreo, Olloniego, Oviedo, Lugones, Avilés, Trubia, Pola de Lena, Cerredo-Degaña, Benavente(Zamora) y en la provincia de León en las localidades de La Virgen del Camino-Valverde del Camino, La Robla, Alcedo de Alba, Valencia de Don Juan y Villamañan. A los detenidos se les imputa además, delitos de Estafa y Contra la Seguridad del Tráfico

Las detenciones de las personas integrantes del Grupo Criminal, todas ellas residentes en Asturias, se llevaron a cabo por parte de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y de León, en las localidades de Lugones y de Oviedo. Las detenciones resultaron muy laboriosas debido a las medidas de seguridad tomadas por la mayoría de los supuestos autores y los continuos cambios de domicilio que realizaban.

Tras las detenciones y recuperación de varios de los vehículos sustraídos, fue posible el hallazgo de objetos provenientes de hechos delictivos, así como otros efectos incriminatorios y fragmentos de huellas dactilares.

El valor de los efectos sustraídos, a falta de peritación oficial se estima en más 108.000 euros y los daños ocasionados 238.000 euros

Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Grado que entiende de la causa.

tracking