miércoles 20/1/21
Sucesos

Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas entre Oviedo y León

Un hombre en la provincia y dos en Asturias, detenidos con pistolas y 274 gramos de cocaína
El material incautado incluye pistolas, un fusil y munición de diverso calibre. DL
El material incautado incluye pistolas, un fusil y munición de diverso calibre. DL

Funcionarios adscritos al grupo de estupefacientes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y el grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de León desarticularon el pasado día 25 a un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas entre Oviedo y León.

Los agentes detuvieron a tres hombres, uno de Oviedo y dos de León, que se dedicaban al tráfico de drogas entre las dos localidades y en los registros practicados se incautaron seis pistolas y un fusil, abundante munición, además de quince básculas de precisión, diez teléfonos móviles, cinco turismos, una motocicleta, un auto caravana y documentación falsa.

Ocultación

Los investigados contaban con un trastero en León para sus repetidos encuentros

Respecto a la sustancia estupefaciente, los agentes intervinieron setecientos treinta y cuatro gramos de cocaína, sesenta gramos de marihuana, catorce gramos de hachís y más de ochenta y cuatro mil euros en efectivo.

La investigación, denominada policialmente como operación ‘Gong’, tuvo su origen a finales del año 2019, a partir de indicios que apuntaban a la participación de uno de los detenidos en actividades de tráfico de drogas.

Los detenidos contaban con identidades falsas, documentación para viajar entre comunidades y saltarse así los distintos confinamientos perimetrales, vehículos modificados con huecos ocultos para el transporte de la droga.

Identidades falsas

El vehículo que utilizaban tenía un hueco oculto donde se intervino un arma municionada

Los investigadores tenían conocimiento de que los integrantes del grupo delictivo estaban fuertemente armados, como se pudo constatar al intervenir un total de siete armas de fuego, entre las que se encuentra un fusil, numerosa munición y más de 400 cartuchos de diferente calibre. De las investigaciones practicadas se pudo comprobar cómo el grupo organizado tenía una estructura delictiva estable asentada en la localidad de León, donde contaba con su punto de aprovisionamiento ya establecido y conocido por los agentes.

Todo en un agujero

Las gestiones practicadas indicaban que los investigados contaban con un trastero en esta población de León, donde organizaban sus encuentros, hecho que supuso que pudiera ser el lugar elegido para la ocultación del estupefaciente, como se pudo comprobar en el registro practicado en el que se intervino un paquete de cocaína con un peso de 274 gramos.

La organización utilizaba un vehículo acondicionado para el transporte de la droga, dotado de un hueco oculto, en cuyo interior se intervino una séptima arma de fuego municionada, hecho que da cuenta de la peligrosidad y nivel de preparación de los detenidos, que contaban además con identidades falsas de la República de Eslovaquia.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó la libertad con cargos para uno de los detenidos y prisión provisional para el resto, según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas entre Oviedo y León
Comentarios