Diario de León

Repunte de la actividad

La desescalada alivia los datos del paro en León

La suavización de las medidas de restricción por la pandemia en las últimas semanas se han traducido en un alivio para los datos del paro, aunque el repunte de la actividad no se traduce en la creación de nuevos empleos. Los Erte siguen marcando la parálisis del ritmo de afiliación. Un año de pandemia deja en la provincia la destrucción de más de 2.400 empleos

paro

paro

León

Creado:

Actualizado:

La desescalada alivia los datos de parados registrados en las listas oficiales. La relajación de las medidas restrictivas por la pandemia en las últimas semanas se ha traducido en la provincia en una reducción del número de parados en 1.016 personas, hasta las 33.657 que contemplan los datos del Servicio Público de Empleo (Sepe). Sn embargo, un año de crisis de coronavirus deja 2.585 parados más en León

El repunte de la actividad económica no ha servido, en cambio, para crear empleo. Se han recuperado sobre todo trabajadores que se encontraban acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), de manera especial en el sector de la hostelería. Aunque la mejora en los datos de parados se ha registrado en todos los sectores de actividad. 

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, pese al incremento generalizado tanto a nivel autonómico como nacional (moderado), en León se produjo en marzo una leve contracción , con la reducción de 79 cotizantes. En los últimos doce meses, desde el inicio del confinamiento, se han destruido en la provincia 2.412 puestos de trabajo. Son en total 154.797 cotizantes.

La mayor destrucción de empleos en el último año se ha producido en el régimen general de cotización, con 1.639 cotizantes menos, 111 sólo en el último mes. Hay que tener en cuenta que los trabajadores en Erte siguen estando afiliados. También destaca la destrucción de negocios por cuenta propia: la provincia tiene 541 autónomos menos, y queda en 35.795. En el Régimen Especial de la Minería del Carbón los 52 trabajadores que se han dado de baja en el último año dejan en sólo 55 el colectivo de cotizantes del antes pujante sector. 

Sólo el sector agrario gana cotizantes en el último mes, 45, aunque en el cómputo del año pierde 22. 

 

Por sectores

En el caso de los parados registrados en las listas del Sepe la mayor recuperación del empleo en marzo, un mes que tradicionalmente iniciaba la recuperación de empleo de cara a la campaña de primavera y verano, se ha concentrado sobre todo en el sector servicios, con 649 parados menos que en febrero, aunque suma aún 22.865. 

En construcción han salido del desempleo 184 personas, hasta las 2.335; mientras que en agricultura se han reducido 90 parados, hasta los 1.847. También industria redujo ligeramente su cifra de parados, con 83 menos, hasta los 2.957. Lo que se mantiene casi en el mismo nivel es el colectivo sin empleo anterior, que agrupa a los parados de larga duración: son sólo diez menos, hay 3.653 personas sin empleo en esta situación. 

 

Sesgo de género

Otra de las realidades que pone en evidencia la evolución del empleo en este paréntesis de recuperación de actividad, d entro de la volatilidad que imprimen las medidas preventivas de la pandemia, es el sesgo de género. El desempleo se ceba en mayor medida en el colectivo femenino, mientras la actividad se recupera con mayor fortaleza en el masculino. De los 33.657 parados registrados en León 14.528 son varones y 19.129, el 57%, son mujeres. 

 

tracking