lunes 19/10/20

«Desestacionalizar el turismo hará que en otoño, invierno y primavera nos podamos mover»

—Parecía que éste iba a ser el verano del turismo interior, pero, en el caso de León, no ha sido exactamente así.

—El turismo, evidentemente, se ha resentido; todos lo sabemos. ¿Qué hizo la Junta de Castilla y León y esta consejería? Apostamos, precisamente, hacia ese turismo de interior y hacia el turismo rural. Sabíamos, además, que el turista extranjero, por las propias limitaciones que imponen los países de origen, iba a ser difícil que viniera. La campaña promocional que ha hecho la Junta, con Castilla y León inspira, por lo que nos dicen los datos, tanto de la consejería, como los que tenemos del INE, es que el mes de julio, con respecto al del año pasado, al margen de pandemias, habido un incremento del 13%. Ha sido un éxito total. Sabemos que esta comunidad tiene ya una tradición como líder en turismo rural durante muchos años; y siendo el objeto de deseo para todos ese turista nacional, la cosa se pone más complicada, pero los datos de julio fueron muy buenos. El hecho de que quizás en León no haya tenido éxito, tendríamos que revisar las cifras; pero a nivel de la Comunidad, ha sido un éxito. Vamos a apostar por el turismo urbano, por ofrecer esa experiencia gastronómica cultural. Y que los visitantes se conviertan en embajadores de nuestra marca.

—¿Tiene un plan B para el sector?

—Ayer anunciaba un plan de choque. Esta campaña promocional que sería como la segunda campaña que iniciamos en verano forma parte de ello, aunque si no hubiera plan de choque la tendríamos ya programada y presupuestada. No considero que sea un plan a o B, es un auténtico plan de ayuda a todo el sector del turismo en el que están inmersas cuatro consejerías como la Consejería de Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Cultura y Turismo. Desde Fomento se van a hacer cambios legales en la Ley de Espectáculos Públicos para que puedan adaptarse sus actividades a los escenarios que puede haber. Desde la Consejería de Economía y Hacienda se va a poner en marcha líneas de crédito que al final van a suponer alrededor de 130 millones de euros para el sector, que es una ayuda importante. Y desde Empleo e Industria también se va actuar desde la Seguridad Social para todas aquellas personas que estén en Erte. Y por parte de nuestra consejería lo primero que hay que hacer es hablar con el sector que son los que conocen mejor la situación. Lo primero que haremos es decirles cómo podemos apoyarles, qué hacer y cómo reactivar la demanda en un contexto como el actual. Y por otro lado, lo que hablamos con el sector y lo que nos piden son productos, acciones para reactivar la demanda. Qué podemos hacer, qué productos podemos crear, hacia dónde debemos encaminar la estrategia. Entonces no hay un plan A, B o C. Estamos en una situación de incertidumbre muy complicada. Por eso en los escenarios en los que trabajamos, el suelo que pisamos es un suelo de arenas movedizas.

—Ferias y festivales se han suspendido. ¿Qué va a pasar con Intur 2020?

—Sabemos que estas ferias de turismo no sólo en la Comunidad, también en España y el resto de Europa, se están suspendiendo. Hablamos de incertidumbre, pero a día de hoy mantenemos la apuesta de Intur. Vamos a ver cómo evoluciona este escenario, una semana o diez días para si es posible que Intur se pueda llevar a cabo o si lamentablemente y para nuestra desgracia hay que suspenderlo. Teniendo en cuenta además que es algo que ya hemos dicho: una feria históricamente es negocio, es el intercambio entre profesionales, alguien que te muestra algo y de lo que adquieres conocimiento, algo que te vendo, que tú compras. Aquella parte de la feria, en el caso de que haya que suspenderla, que se pueda mantener online la heremos. Pero debemos verlo como una oportunidad porque hay muchísimas personas que no pueden trasladarse o que si se trasladan desde otros países no van a poder volver o van a tener que pasar una cuarentena. Sin embargo, lo virtual te permite que desde tu casa puedas participar. En el caso de Intur, lamentablemente a todos nos gusta pasear por los stands, ver qué novedades hay, qué se está haciendo y qué no, pero a ver si somos capaces que Intur Negocios, que esa parte de negocio y de trabajo y creación de actividad se mantenga.

—¿Qué le parece le parece la restauración de San Marcos y que el otrora ‘buque insignia’ de Paradores abra de momento con 50 habitaciones sin un plan consolidado para una segunda fase?

—Lo que voy a hacer es ser honesto y decir que no he visitado ahora mismo la restauración que se está realizando en San Marcos. Como ciudadano, San Marcos siempre ha tenido la vitola de ser uno de los mejores paradores de España. Estar en San Marcos, venir a León y alojarte en San Marcos con esa plaza maravillosa, con ese parador, ese edificio. Tenía esa vitola. Vaya por delante eso. Conozco también que ha tenido muchas críticas el hecho de que fuese a cambiar alguna obra. Incluso a mí llegó en su momento eso de bajar de categoría. Pero yo desconozco el proyecto.. Además, la empresa Paradores es una empresa pública y que tiene un presidente que está más en la esfera de lo que es el Estado de los que es esta Consejería de Turismo. Entonces no me voy a meter en algo de lo que no tengo ese conocimiento. Desconozco cuál va a ser el proyecto. Eso sí, lo que puedo decir es que las restauraciones y obras que hagan que tengan que estar acorde con lo que es la naturaleza del edificio. La marca Paradores es una marca no sólo para Castilla y León, es una marca de calidad a nivel nacional.

—Respecto al turismo idiomático, ¿Por qué ciudades como Ávila o Soria tienen más estudiantes extranjeros que vienen a estudiar español que León?

—Estamos defendiendo que una de nuestras principales riquezas que tenemos es la lengua española y resulta que luego tampoco se utiliza. Hay otras comunidades que sin ser la cuna y llevarlo a gala tienen más turistas idiomáticos, que vienen a aprender la lengua que Castilla y León. Nosotros en el ámbito de turismo idiomático, estamos haciendo una apuesta fuerte. Precisamente nuestro comisionado de la Lengua es Ramón González, que es nuestro director general de Políticas Culturales y además catedrático de Lengua Española y vicerrector de Relaciones Internacionales en la UVa, está haciendo una labor importante en ese sentido. Evidentemente la situación covid lo ha estropeado todo. Pero los cursos de español que estamos lanzando a través de la red están teniendo un éxito total. ¿Qué tenemos como estrategia? Pues distribuir los flujos. Hay una ciudad que todos sabemos que es Salamanca que lleva con su universidad muchos años trabajando en ese sentido, quizás cuando otras no hicieron esa apuesta tan fuerte. Y también tenemos que ser diligentes para que estas ciudades y provincias reciban un flujo de estudiantes del idioma que al final lo que va a hacer es enriquecer no solamente a la ciudad, sino que al final ellos van a ser embajadores. Lo que debemos entender es que todas las personas que nos visitan se conviertan en embajadores de nuestra marca y así lo estamos defendiendo. Y desde luego el turismo idiomático para nosotros es una apuesta muy importante y estamos trabajando en mercados que antes no se habían trabajado como son los países asiáticos, pero no solamente China. También en Australia, Estados Unidos, países europeos. Estamos haciendo una apuesta muy importante y nos está dando muy buenos resultados.

—¿Y cómo ha afectado el covid?

—Uno de los problemas que hemos tenido ha sido precisamente el covid. Todas las reservas que había para los cursos de español se cancelan. Fue la primera línea de ayuda de la Junta. Es una de nuestras líneas estratégicas. Pero también algo muy importante es la desestacionalizacón porque estamos acostumbrados a que nos movemos en los puentes, en verano y en Semana Santa. Y ya no nos movemos más. Precisamente el desestacionalizar hará que a lo largo del otoño, a lo largo del invierno, a lo largo de la primavera nos podamos mover y esa es una apuesta importante. Y tenemos elementos como es el río Duero. Sabemos que a Oporto llegan unos 11 millones de personas y que muy pocos de ellos nos visitan. Estamos trabajando muy intensamente con Portugal, especialmente con la zona norte, para que esa colaboración entre países al final lo que favorezca es que ese flujo de personas, de turistas, visiten también nuestra Comunidad a través de productos especializados que es también muy importante. Siempre hablamos de que tenemos una gastronomía estupenda. León fue Capital Española de la Gastronomía. Tenemos para vender lo que queramos. Tenemos un aeropuerto, no sólo el coche. Infraestructuras hay. Habrá que crear los cauces, el producto para ello o la necesidad. Trabajamos en ese sentido pero también con un turismo sénior europeo, utilizando precisamente un recurso que tenemos también en León como es el AVE. Estamos más en ese momento de turismo de proximidad.

«Desestacionalizar el turismo hará que en otoño, invierno y primavera nos podamos mover»
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