Diario de León

Efectos de la pandemia

El desfile de los carros en San Froilán se saldrá del casco histórico, pero sólo este año

Junto a los pendones, atravesarán por la Ancha para llegar a San Pedro sin pisar Santa Marina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La puerta abierta por el Ayuntamiento al final se cierra. Los representantes de las asociaciones de pendones y carros engalanados aceptan la propuesta del consistorio para que se saque el desfile de San Froilán del casco histórico. Pero, tan solo para este año, debido a la restricciones de la pandemia. No se aprovechará el precedente para asentar el itinerario. En 2022 los integrantes de la comitiva volverán a recorrer las callejas de la ciudad antigua, como marca la tradición.

El principio de acuerdo se resuelve después de la última reunión mantenida por la concejala de Cultura y Fiestas, Evelia Fernández, con los portavoces de los dos grupos. Conscientes de que todavía este año las necesidades de luchar contra el virus obligan al distanciamiento social, renuncia al paso por las estrechas calles del casco histórico. El cambio no afectará a los pendones. Las enseñas saldrán de la explanada a la que dan nombre, frente al auditorio, recorrerán Gran Vía y, plaza de Santo Domingo mediante, enfilarán por la calle Ancha para recalar frente a la verja de la Catedral.

Sí anota variación el itinerario de los carros engalanados. La comitiva saldrá de Sáenz de Miera, pasará por Guzmán, cruzará Ordoño II y atravesará la calle Ancha para recogerse en el aparcamiento de San Pedro, detrás de la Catedral. El pacto alcanzado cuenta con que, en caso de que haya que aumentar las restricciones, se expongan los carros y los pendones en determinados puntos estratégicos, como San Isidoro, la Catedral o la plaza Mayor, y, tan solo en el caso de una situación extrema, se suspendería, como el año pasado.

El encuentro sirvió además para bosquejar cómo se afronta el desfile de 2022 de los carros engalanados. Con el convencimiento de todas las partes de que sacar el recorrido del casco histórico supondría desvirtuarlo, se acordó mantener el itinerario por la zona de Santa Marina, pero con alguna medida para atenuar el riesgo de que se desboquen los animales, como ha sucedido otros años. Todavía por definir dónde, se avanzó que habrá determinados tramos del recorrido, en los que las calles se estrechan mucho, en los cuales se limitará la afluencia de público. No implica que vayan a variar de manera sustancial las vías por las que discurren. Mantendrán la entrada por el Arco de la Cárcel y atravesarán, presumiblemente por Arvejal y Cardenal Landázuri, como sucedió hace dos años, cuando se varió el tránsito por Pablo Flórez debido a las obras de reurbanización. Desde la plaza de Regla tampoco se piensa tocar el itinerario de la comitiva. Atravesará por la calle Ancha, girará en Varillas, cruzará Cardiles para llegar a la plaza de San Martín y, desde ahí, pasará por Zapaterías, tras dejar a la izquierda Don Gutierre, para enfocar en Fernández Cadórniga la entrada en el Grano por Juan II.

tracking