domingo 08.12.2019
Climatología

Deshielos, vientos y nevadas para las próximas horas

La cota de nieve comenzará en 1.200 en el norte y 1.400 en el sur, bajando rápidamente a unos 800 metros, que puntualmente podría ser más baja.
Un hombre se protege del viento con su paraguas. DL
Un hombre se protege del viento con su paraguas. DL

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio de Castilla y León ha avisado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos consistentes en deshielos, vientos y nevadas durante las próximas horas en Castilla y León.

Para las jornadas del martes y miércoles se espera poca probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, en caso de producirse, afectarán a cotas por encima de los 1.800 a 2.000 metros de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.

Las temperaturas irán en ligero descenso en el oeste y sin cambios o ligero ascenso en el este, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento.

A partir del jueves se podrán producir precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes y localmente fuertes en las zonas de montaña, sobre todo en el noroeste, e ir acompañadas de algunas tormentas.

La cota de nieve comenzará en 1.200 en el norte y 1.400 en el sur, bajando rápidamente a unos 800 metros, que puntualmente podría ser más baja. Se podrían alcanzar acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica, 10 centímetros en el Sistema Central e Ibérico y 2 centímetros en algunas zonas de la meseta.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, aunque la bajada será más notable en el suroeste. Esta situación vendrá acompañada de heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de la meseta.

El viernes la situación será similar a la del jueves, con probabilidad alta de precipitaciones, sobre todo en el tercio norte de la Comunidad, donde podrán ser persistentes. Cota de nieve de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas tenderán al descenso y las máximas se mantendrán sin cambios. Las heladas afectarán sobre todo a las áreas de montaña.

La Consejería ha aclarado que las autoridades de Protección Civil no tienen declarada ninguna alerta basada en esta previsión, se trata de una información dirigida a la población basada en los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Deshielos, vientos y nevadas para las próximas horas