Diario de León

Sucesos

Desmantelada una red de falsos vendedores de libros

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, desmanteló una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad. La investigación determinó la existencia de más de 500 víctimas en La Rioja, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Galicia, Granada, León, Málaga, Madrid, Navarra, País Vasco, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid, con un beneficio ilícito de más de 1.500.000 euros.

Resultaron detenidas 21 personas —11 varones y 10 mujeres—, naturales de España y Argentina, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años y residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo, como presuntas autoras en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de documento mercantil.

Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través de los “call center” existentes en los locales desde donde operaban. En algunos casos, las estafas han causado la quiebra económica de familias enteras tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.

Se llevaron a cabo un total de cinco registros en empresas y domicilios —2 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Mejorada del Campo—, en los que se intervinieron numerosos ordenadores, material informático y numerosa documentación relacionada con la actividad delictiva.

La investigación impidió que este entramado llegase a utilizar una base de datos de reciente adquisición en el mercado ilícito que contenía las filiaciones de otras 2.000 potenciales víctimas de idéntico perfil a las estafadas.

tracking