Diario de León

Desmantelada una red que traficaba con fármacos para la disfunción eréctil

La operación, con varios arrestados en León, se saldó con la detención de 47 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a 47 personas implicadas en una red de tráfico ilegal de medicamentos con vínculos en León, que introducían en Europa declarados como complementos alimenticios o plantas naturales, pero en realidad eran fármacos para la disfunción eréctil. Son fármacos procedentes de Malasia que, ingeridos sin supervisión médica, pueden provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e, incluso, muerte súbita, como han informado este martes los cuerpos de seguridad.

Más de 400 agentes de los tres cuerpos han participado en una operación que se ha desarrollado en quince provincias -entre ellas León, Salamanca y Valadolid, y que ha culminado con la detención en Dubai del cabecilla, el español A.D.G,, que dirigía desde esta ciudad de los Emiratos Árabes la organización. Allí intentaba también eludir las tres órdenes internacionales de detención que pesaban sobre él por distintos delitos. La rápida coordinación con las autoridades de ese país ha permitido su inmediata extradición.

Todos los detenidos son españoles, a excepción de un portugués, y han sido arrestados en León, Madrid, Alicante, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valladolid y Canarias y se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales. Además de los arrestos, se bloquearon 57 páginas web y 39 cuentas bancarias e intervenido 500.000 euros. Fue tras una denuncia anónima, hace un año, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron una investigación iniciada con el seguimiento de envíos aduaneros procedentes de Malasia. Para sortear los controles aduaneros, la organización declaraba estos envíos como componentes alimenticios.

tracking