Diario de León

Sucesos

Desmantelan en Parla una ‘cocina’ de cocaína que suministraba a leoneses

La Policía Nacional interceptó en León un vehículo que ocultaba en su interior 800 gramos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de León tomó parte activa en el desmantelamiento de un centro de adulteración y corte de cocaína ubicado en Parla (Madrid), desde donde se distribuía, presuntamente, hasta diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. Cuatro personas fueron detenidas como miembros de una organización criminal, a quienes se les intervino además, un arma corta de fuego cargada y preparada para disparar.

Las investigaciones policiales comenzaron a finales del verano de 2020 sobre dos hermanos de origen dominicano que residían en Parla, quienes, según las indagaciones, se estarían dedicando al tráfico de esta sustancia estupefaciente. Disponían de varios vehículos con habitáculos ocultos realizados expresamente para ocultar la droga durante su transporte desde Madrid al norte peninsular, principalmente a las provincias de Asturias y León.

Balance

La operación terminó con cuatro detenidos y un arma corta incautada que estaba lista para disparar

En los siguientes meses, los agentes concretaron la actividad que los investigados desarrollaban y se procedió a la identificación de otros implicados que formaban, con ellos, el grupo criminal. Se ubicaron diversos emplazamientos de interés para la investigación como el domicilio de la madre de los hermanos investigados, punto que utilizaban para la distribución de la cocaína a pequeña escala.

Durante uno de los traslados, los agentes interceptaron un vehículo en León. Tras una inspección exhaustiva, se pudo comprobar que el vehículo contaba con un habitáculo oculto en el respaldo de los asientos traseros, que contaba con un sistema de apertura muy discreto.

Tras lograr abrirlo, encontraron en su interior dos paquetes que contenían unos 800 gramos de cocaína, procediéndose a la detención del conductor, un individuo madrileño afincado en Parla.

Con estas evidencias se llevó a cabo la explotación de la investigación, procediéndose al desmantelamiento de un centro para la adulteración y el procesamiento de clorhidrato de cocaína, más comúnmente conocido como «cocina». Estas instalaciones se encontraban en el trastero de la vivienda de uno de los investigados.

En dicha «cocina» se encontraron diversos productos químicos para la adulteración de la droga, una prensa hidráulica para la compactación del estupefaciente adulterado, sellos y planchas metálicas y una pequeña cantidad de cocaína.

tracking