Diario de León

Despegan los primeros 355 sargentos del Aire y el Espacio

El rey preside la entrega de despachos a los suboficiales formados en la Academia Básica del Aire y el relevo al frente del centro académico

Los soldados lanzaron su gorras al final del acto.

Los soldados lanzaron su gorras al final del acto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con gran puntualidad después de que la pandemia impidiese al año pasado la visita del rey a la Academia Básica del Aire, Felipe VI presidió el protocolario acto en el que 355 caballeros y damas recibieron sus despachos, sus destinos ya laborales, tras su formación en La Virgen del Camino. Un acto que estuvo marcado durante los discursos por la nueva designación del Ejército del Aire, que tras el Consejo de Ministros del 27 de junio ha pasado a denominarse Ejército del Aire y del Espacio.

A la cita también asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno Virginia Barcones y el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, Javier Salto Martínez-Avial, además de alcaldes y representantes de instituciones locales y provinciales.

El rey destacó durante su discurso, en el hangar donde los ya sargentos compartieron un encuentro con sus familias y compañeros, la «exigente formación» que han recibido estos soldados con «nuevos programas para las diferentes especialidades lo que demuestra el esfuerzo para adaptarse a las exigencias de los tiempos». Además, Felipe VI también recordó a todos los soldados «que están fuera sirviendo a España y a aquellos que lo hacen bajo las siglas de las alianzas internacionales cumpliendo una importante misión».

Los 355 nuevos suboficiales, de los que 49 son mujeres, forman parte de la trigésima promoción. Quince de ellos se incorporarán a sus puestos de control aéreo, 184 se han formado como especialistas en mantenimiento aeromecánico y otros 41 en mantenimiento de electrónica, ambas bajo la certificación Peram que armoniza las titulaciones civiles y militares. El Ejército del Aire y del Espacio incorporará en nuevos puestos a 30 titulados en Administración y Financas y a otros 71 en Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones. Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa es el último título de FP que ha incorporado la Academia Básica del Aire para formar a los suboficiales del Ejército.

El encuentro, además de para entregar los despachos a los sargentos, también sirvió para oficializar el relevo al frente del centro formativo. Antonio Ballesta Miñarro entregó a Ignacio de Dompablo Ferrandiz los cargos de coronel director de la academia del aire, además del mando de la jefatura del Aeródromo Militar de León y la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Asturias. Ballesta Miñarro fue el encargado de ofrecer la última lección del curso y destacó durante su intervención «la constante adaptación al cambio y al continuo esfuerzo que se realiza para obtener la mejor formación de nuestro personal, imprescindible para mejorar la eficacia de una fuerza aeroespacial moderna, profesional y tecnológicamente muy avanzada». Además, incidió en que su formación será constante al frente de sus destinos como soldados y agradeció «a las gentes de León» la ayuda y el afecto que ha recibido durante estos tres años al frente de la Academia Básica del Aire.

El rey entregó en mano su despacho al número uno de la promoción, José Manuel Begines Begines, y durante el vino español recorrió todas y cada una de las mesas que se habían distribuido en el hangar en el que se realizó el encuentro con las familias para saludar a todos los asistentes, con los que departió y se hizo fotografías. La Hermandad de Veteranos, entregó el premio Dama de Arintero a Iris Campos Solana, tras haber finalizado su segundo curso en la Academia Básica del Aire. Al acto acudió el alcalde de Valdelugeros, Emilio Orejas, municipio en el que se encuentra la localidad de Arintero.

tracking