Diario de León

QUÉ HACER

La despensa de León abre sus puertas

Un centenar de artesanos participa en la Feria de Productos de León en el Palacio de Exposiciones

97db05ec-afac-440a-ba5d-d7b124cdfed2

97db05ec-afac-440a-ba5d-d7b124cdfed2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Productos de León abrió sus puertas hasta el domingo con la participación de cerca de un centenar de artesanos productores. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, inauguró el encuentro resaltando que el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento ha tenido en el mercado exterior, ya que un 30% de los productos leoneses que han salido fuera de las fronteras españolas pertenecía a la agroalimentación. Morán alabó un sector que genera el 10% del PIB de la provincia y que da empleo a 16.000 trabajadores.

«La marca Productos de León reúne a más de 800 empresas productoras de la provincia con 10.000 referencias comerciales de lo mejor de nuestra despensa», dijo el presidente, quien además, ensalzó el papel desempeñado por el actual vicepresidente de la Administración provincial, Matías Llorente, quien fue uno de los «doce jinetes» que «desde la década de los 70 pelea y siente por las causas del sector. No se podía traer a nadie más importante que a él para inaugurar esta feria», señaló emocionado Morán.

«Esta feria es un homenaje a los productores, que han pasado por momentos difíciles como la pandemia, han aguantado como empresas familiares y han apostado por la investigación y la innovación», dijo Matías Llorente, responsable también del área de Productos de León en el Diputación. Eso sí, reclamó a los productores que diesen un paso más hacia «la digitalización, sois empresas pequeñas, pero es fundamental para el futuro».

Tanto Morán como Llorente pidieron a los consumidores que se fijasen en el origen de los productos que compran, porque además de adquirir calidad, «ayudan a mantener población activa en el medio rural». «Los productos agroalimentarios que se producen en León son dignos de admirar. Hay que luchar por lo nuestro, por nuestra tierra, porque el sector primario está abandonado y ahora nos damos cuenta de que debemos volver a la tierra», dijo Llorente.

Los productos agroalimentarios aportan aproximadamente un 30% a la cartera provincial de las exportaciones, con más de 400 millones de euros en el pasado ejercicio, según un informe de la Cámara de Comercio, recordaron desde la Diputación. 

El presidente de la Administración provincial remarcó que a los Productos de León «les queda mucho partido», porque son la «joya de nuestra corona, tienen pujanza, frescura y juventud, a pesar de que es la marca con más recorrido en la Comunidad». Morán también recordó «el potencial» de la web productosleoneses.com y exigió a la Junta el parque agroalimentario para el Bierzo «para abaratar costes y dar viabilidad a los negocios» y también el apoyo al Gobierno central para que «la provincia de León y sus productos sean de referencia». «Consumir León es la mejor manera de seguir haciendo León y mantener el medio rural», remató Morán.

Hasta el domingo

La Feria de Productos de León estará abierta en el Palacio de Exposiciones de León hasta el domingo. El 11.00 a 21.30 horas, con un parón al medio día de 14.30 a 17.00 horas. De los 96 productores que acuden este año a la cita, una veintena son de dulces, quince de mieles, catorce de quesos, otra docena de vinos, once de embutidos y seis de conservas. Durante estos cuatro intensos días en el marco de la feria habrá diez concursos, siete actos de cocina en vivo, dos mesas redondas, una decena de presentaciones y degustaciones de productos, cuatro maridajes, cuatro talleres-obrador de quesos para el público infantil y un taller, también dirigido a los más pequeños, bajo el título ‚León, en tu pastel’. El domingo se entregarán las distinciones a la mejor imagen de marca, el mejor queso, mejor dulce, mejores productos perecederos, mejor paquete de oferta, mejor tabla de quesos, mejor producto novedad, mejor tapa y mejor producto ecológico.

tracking