Diario de León

Encuesta de Confianza Empresarial del CEL

Despidos pero menos deuda: las razones del pesimismo empresarial leonés

Los últimos meses claramente no han sido buenos para la economía, y las perspectivas de futuro tienen más dudas que certezas. 2020 fue un "año pésimo para el empleo", aunque el 80% de las empresas leonesas mantuvo o aumentó su plantilla; el 62% de las compañías realizó nuevas inversiones y la mitad de ellas consiguieron reducir su deuda pese a las circunstancias. A pesar de ello el 64% de las empresas leonesas no encuentra atractivo a invertir en la provincia. El pesimismo empresarial leonés, según las conclusiones de la última Encuesta de Confianza Empresarial del CEL, está plagado de contradicciones  

cel

cel

León

Creado:

Actualizado:

Una pésima situación económica y más incertidumbre que certezas sobre el futuro, confinamientos y prolongadas medidas restrictivas que han dado al traste con centenares de negocios, dificultades para seguir adelante,... Y sin embargo e l 80% de las empresas leonesas han conseguido mantener o aumentar sus plantillas , el 71% de ellas considera que ha estado a la altura de la obligada transformación digital de los últimos meses, la mitad de las compañías han conseguido a pesar de todo reducir la deuda que tenían y un 62% han hecho inversiones , y prevén seguir modernizándose en el futuro. 

Un panorama que parece esperanzador dentro de las circunstancias, sobre todo si se confía en una pronta recuperación de la senda de crecimiento económico, como demuestran los empresarios leoneses. Que, sin embargo, a la hora de apostar por el entorno económico local muestran un pesimismo que parece difícil de justificar . El 64% de los empresarios considera que León no es un territorio atractivo ni interesante para invertir. ¿Por qué?

Es la respuesta que deja en el aire la última edición de la Encuesta de Confianza Empresarial que anualmente realiza el Círculo Empresarial Leonés (CEL), y que ha sido presentada hoy. 

Una encuesta de señala que el 91% de los empresarios locales considera que la situación es mala o muy mala, aunque las previsiones del 74% de los emprendedores muestran la confianza en la recuperación a corto plazo. 

Con una situación marcada por un descenso evidente de las ventas (que afectó al 61% de los negocios), el CEL considera que 2020 fue "un año pésimo para el empleo" . El 27% de los empresarios despidió a parte de sus trabajadores, aunque el 68% consiguió mantener a su plantilla. Incluso un 12% realizó nuevas contrataciones. 

 

Más inversores

Incluso en la situación de parálisis e incertidumbre desde hace casi un año, el 62% de las empresas locales han realizado inversiones en el último año . En todos los sectores de actividad, sobre todo en servicios e industria. 

En lo que se refiere a la transformación digital, acelerada por la situación de pandemia, las empresas locales se ponen buena nota. El 71% de ellas considera que ha estado a la altura de estas exigencias. 

El escenario no deja también de ser también positivo en lo que se refiere al nivel de endeudamiento de las empresas : la mitad de ellas han conseguido reducir su nivel de deuda a pesar de las circunstancias, en incluso el 81% de los negocios creen que conseguirán reducir sus créditos a lo largo de este año, o al menos mantenerlos. 

A pesar de todo esto, el 64% de los empresarios encuestados por el CEL no muestran gran confianza en León: el 64% de ellos opina que no es una zona atractiva ni interesante para invertir. 

tracking