Diario de León

Un despiste de Amigo frena la moción contra la prórroga en las autopistas de peaje

La propuesta inicial de Cs contó con añadidos y matices por parte de PP y PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un despiste de la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, al fijar posición al finalizar el debate de una proposición no de ley (PNL) de la formación naranja sobre los peajes de las autopistas impidió salir adelante una enmienda del PP que buscaba que no se vuelvan a prorrogar las concesiones de la AP-6, AP-51, AP-61, AP-66 y AP-71 una vez concluyan los plazos, un matiz que sí iba a apoyar el PSOE.

Este despiste se ha evidenciado en el momento de las votaciones de las PNL cuando el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha informado de que se iba a votar el texto propuesto inicialmente por la formación naranja ya que Amigo no explicó en su segundo turno de palabra para el cierre del debate de la PNL que iba a aceptar la citada enmienda del PP.

«No lo ha dicho», declaró Fuentes a Amigo que ha intentando explicar desde su escaño que su intención era aceptar la enmienda del PP como ha defendido también el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. La decisión del sentido de la votación quedó a juicio de la Mesa de las Cortes que, tras escuchar a los letrados, ha mantenido el texto de Ciudadanos, que ha sacado adelante el texto inicial —pide la eliminación de los peajes— pero con 36 votos en contra de PSOE y Podemos.

Ese olvido impidió sacar adelante la propuesta del PP que proponía también aplicar «fórmulas viables técnica y económicamente» para compensar a los ciudadanos de Castilla y León por el pago de peajes por el uso de las vías de alta capacidad hasta el fin de esas concesiones que no se volverían a prorrogar. «Nosotros no nos vamos a apartar», había asegurado durante el debate el procurador socialista Angel Hernández que había planteado también varias enmiendas con rechazo de los dos primeros puntos.

El AVE

Además de eliminar los peajes, PP y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto dio el visto bueno a mantener la línea del AVE León-Madrid con las frecuencias que tenía hasta el año 2019 y mantener las ventanillas de atención al público en varias estaciones ferroviarias, algunas de ellas en León.

tracking