Diario de León

Desplome de las notas de corte en la Universidad por los exámenes más difíciles

En 28 títulos se ha rebajado la exigencia, incluidos en cinco de los seis en los que los alumnos tendrán que sacar más de 10

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante los últimos cursos las notas de corte para acceder a los grados universitarios fueron engordando como consecuencia de la bajada de la exigencia a los alumnos en la prueba de acceso a las universidad, la temida Ebau, después del confinamiento. Los exámenes más fáciles, con más optatividad, ayudaron a que se presentasen más alumnos y elevaron los resultados, lo que llevó a que nueve grados de la Universidad de León exigieran a sus alumnos más de un diez para poder conseguir una plaza. Las notas de corte, que se establecen el curso anterior poniendo como referencia la puntuación del último estudiante que logró entrar a una titulación, han recuperado para este curso la tendencia que existía antes de la pandemia.

Las notas de corte de este año se han rebajado en 28 de los 47 títulos que ofrece la Universidad de León, que ha recuperado la normalidad al igual que ha ocurrido en el resto de España. En el primer curso tras el cierre de las aulas como consecuencia del confinamiento, la nota subió en una treintena de grados y en el curso 2021/2022 la matrícula se cerró en los campus de Vegazana y Ponferrada con nueve grados en la que la nota mínima de sus alumnos superaba el diez.

La Ebau arranca la próxima semana y, pese a la exigencia de unificar los exámenes a nivel nacional, se mantienen las 17 propuestas, una por autonomía, que siempre ha perjudicado a los alumnos leoneses, ante la dificultad de la prueba frente a otras comunidades, donde resulta más factible sacar buena nota.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, explica que además del llamado ‘efecto pandemia’, también ha repercutido en la bajada de las notas de corte el descenso de la tasa de natalidad, no sólo en la provincial, también a nivel nacional, que salvo pequeños repuntes, va en descenso desde la década de los 80. En este escenario, la Universidad de León cerró el curso pasado con unas notas de corte que en media docena de grados superaba el 10, pero en cinco de ellos ligeramente inferior a las del curso anterior. De hecho, en estos grados con más demanda tan sólo ha subido la nota en Ingeniería Aeroespacial, que ha pasado de 11,435 a 12,010. Son los títulos que más interesan a los estudiantes los que exigen mayor nota para entrar, de igual manera que funciona en términos económicos la ley de la oferta y la demanda. En el caso de León y Ponferrada estos títulos se mantienen firmes desde hace ya varios cursos: Biotecnología, Aeroespacial y Enfermería, Veterinaria.

Las notas de corte del curso pasado más altas, es decir, las que tomarán como referencia los estudiantes que la próxima semana se enfrentan a la Ebau, son junto con las de Ingeniería Aeroespacial, Enfermería en León, Veterinaria, Biotecnología, Enfermería en Ponferrada y la estrenada este curso Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que supera el 10. De este listado de títulos se han caído este curso Ciencias de las Actividad Física y del Deporte, la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Fisioterapia, aunque los dos primeros se han quedado a menos de cuatro décimas del diez, pero el tercero ha bajado dos puntos.

Uno de los títulos que más ha bajado su nota de corte han sido Biología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, mientras que por contra, los títulos que suben son trece, entre ellos, el que más incremento ha registrado ha sido el grado de Información y Documentación, pero en su modalidad online, que ha pasado de los 5,210 a los 9,831, mientras que Ingeniería Informática ha pasado de los 6,6 a los 8,5 puntos de nota de corte.

tracking