lunes 30.03.2020

Despoblación en León: Así afecta la ‘España Vaciada’ en la provincia

Paro y despoblación en León: estas son las causas de la "España Vaciada" más cruenta y desoladora del país
Despoblación en León: Así afecta la ‘España Vaciada’ en la provincia
Despoblación en León: Así afecta la ‘España Vaciada’ en la provincia

León y la "España Vaciada": ante la despoblación, el paro y la desoladora estampa social y económica, la provincia se pone en pie de guerra. 

Factores económicos y demográficos alarman del retroceso de la ciudad, un claro ejemplo del término del que todos hablan: León y la España Vaciada.

Ante esta situación León rompe su silencio y se manifiesta en las calles reclamando medidas urgentes que ayuden a solucionar el problema. Pero León, además de ello, suma al discurso una reivindicación más. 

Pueblos con 5 habitantes: la crisis demográfica en León

 

Despoblación y paro León en cifras

La que llegase a ser capital de un reino que ocupaba media Península Ibérica, hoy no puede evitar la despoblación. Los datos hablan por sí solos, León contaba con 147.000 habitantes en 1995, en la actualidad son 23.000 menos.

Despoblación y paro en León: efectos de la "España Vaciada"

El paro roza el 17% en León y el 19% en Ponferrada, segunda ciudad más poblada de la provincia. La provincia de León cuenta con la tasa de actividad más baja del país, el 50,80 %, según datos octubre de 2018 y ocupa el cuarto lugar, con un 40,4% en dependencia senil. El paro en León, un grave problema. 

Datos como éstos, reflejan cómo la decadencia se acelera a pasos agigantados, de ahí que León empiece a ser conocida como la "Detroit española". Según expertos, si no hay intervención estatal, los resultados pueden ser nefastos para esta "ciudad menguante"

Y es que el abandono de la agricultura y la minería han cambiado por completo el paisaje leonés. Mientras los jóvenes se marchan fuera en busca de un futuro prometedor, el de la León se presenta incierto. 

La "España Vaciada" se muestra, más que nunca, en tierras leonesas como una realidad devastadora que, más allá de remover conciencias, reclama soluciones. 

Ante esta realidad, una cita, el 16 de febrero de 2020, un domingo cualquiera para exigir medidas institucionales que puedan ayudar a revertir la situación de León y su provincia

Cambios jubilación León 2020: así afectarán a tu pensión

 

Despoblación y paro León: Manifestación 16F

Jubilación en León: ¿Qué hacer si te acabas de jubilar?

 

Manifestación León 16F

El pasado 16 de febrero, León levantó su voz contra la despoblación y la desigualdad territorial. Todos a una dijeron, alto y claro, que la situación está siendo cada vez más insostenible. 

Y es que para todos los presentes, "León se desangra por los cuatro costados: el económico, el poblacional, el histórico-dentitario y el social" 

Un total de 14 asociaciones leonesistas estuvieron en la manifestación del 16F en León para mostrar su apoyo y compromiso al futuro de León. Convocada por CCOO y UGT, a esta manifestación se unía una reivindicación más, la autonomía para la Región Leonesa

Paro y despoblación León: manifestación 16F

Motivos por los que León salió a la calle el 16F

León se manifiesta el 16F, los motivos muchos y de muy distinta índole: 

  • La despoblación: la provincia perdía 11 personas al día en los últimos seis meses
  • El paro: menos habitantes y sin trabajo
  • El campo y la agricultura: abandonados
  • Sin carbón, un futuro incierto
  • Industria: cierre de empresas y falta de inversión
  • Sanidad: cierres en el entorno rural y saturación de hospitales
  • Educación: las aulas, vacías, lo cierres, inminentes
  • Los jóvenes huyen, en León no hay trabajo
  • Las administraciones no responden y las promesas no llegan

Un cóctel que se retroalimenta y no permite a León avanzar en la dirección correcta. 

Paro y despoblación León: reivindicación nueva autonomía

La Autonomía de la Región Leonesa

Un nuevo regionalismo cobra fuerza a nivel nacional, Léon quiere romper con Castilla y Léon y formar una nueva autonomía junto a Salamanca y Zamora. 

Todo comenzó con la moción presentada en el Ayuntamiento por la Unión del Pueblo Leonés que obtuvo el respaldo del PSOE, que gobierna la ciudad de León, y Podemos. En el lado contrario se encuentra PP y Ciudadanos que votaron en contra. Catorce síes frente a trece noes. 

Tras la histórica manifestación, el movimiento por la autonomía de León se rearma. El objetivo, alcanzar los números necesarios para pedir su independencia de Castilla. Los requisitos que exige la Constitución están más cerca. 

Despoblación en León: Así afecta la ‘España Vaciada’ en la provincia