Diario de León

Estación de esquí

Sen destaca la «complejidad» de la ampliación de Leitariegos por su alto valor ecológico

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno celebrado ayer en la Diputación de León aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la solicitud de ampliación del plazo para ejecutar el proyecto de modernización y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos. El objetivo de esta propuesta es desbloquear este proyecto de ampliación, que tiene comprometida una financiación de 7,7 millones de euros y que la Diputación incrementó en un millón más.

De esta forma, el plazo con el que contaba la institución provincial para ejecutar las obras finalizaría el próximo 31 de diciembre, por lo se pide una prórroga de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024, para trabajar en la licitación del proyecto, que únicamente está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El diputado de Turismo, y portavoz del PSOE, Nicanor Sen, explicó que «se trata de un proyecto muy complejo», ya que «supone la rehabilitación integral de una estación enclavada en una zona con una protección especial, lo que implica una gran responsabilidad».

Partida económica

El proyecto, cuya ejecución se retrasa a diciembre de 2024, cuenta con una inversión de 8,7 millones de euros

Sen recordó ayer las limitaciones de la Diputación para trabajar en la estación, ya que «tiene que estar operativa en los meses de temporada, lo que condiciona todo nuestro trabajo».

Sobre este proyecto, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, lamentó el retraso con el que se está tramitando –cuatro años–, lo que a su juicio demuestra «la incompetencia de la burocracia de las administraciones», aunque matizó que «no es el caso de la Diputación, porque es de felicitar la perseverancia del diputado de área por sacar este proyecto adelante».

Villarroel destacó que este proyecto supone una oportunidad «única» para que Valle de Lacia-Leitariegos, se perfile como «una de las estaciones más punteras del panorama nacional y también internacional».

El proyecto recibía a finales del año 2016 del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) una subvención de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros que gestiona la Junta, que se sumaba a los 4,2 millones aportados por la Diputación de León, que ahora aporta este nuevo millón más elevando el montante total a 8,8 millones de euros.

tracking