Diario de León

'Operación columpio'

Dos detenidos como presuntos autores de una estafa y contra los derechos laborales

Los presuntos autores aprovechaban la situación de irregularidad y vulnerabilidad de las víctimas

Un vehículo de la Policía Nacional. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un vehículo de la Policía Nacional. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León, dentro de la operación “Columpio”, han procedido a la detención de una pareja como presuntos autores de delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.

A finales del mes de noviembre de 2021 una mujer de origen sudamericano presentó denuncia contra los detenidos por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores, refiriendo que la denunciada, también de origen sudamericano, conocedora de su situación irregular y de vulnerabilidad por su precaria situación económica, se había ofrecido a ayudarla mediante un contrato de trabajo en el establecimiento de hostelería de la que era titular, así como para la regularización de su situación administrativa en España.

La denunciante tras firmar un contrato laboral, estuvo trabajando para la denunciada, si bien nunca llegó a recibir salario alguno, exigiendo la empleadora cantidades de dinero para las supuestas gestiones en la tramitación de la oportuna documentación a fin de regurlarizar la situación de residencia de la víctima, con lo cual esta fue engañada dos veces, por trabajar sin cobrar y por el abono de gastos inexistentes para regularizar su situación administrativa.

Asímismo se ha podido identificar a otras cinco personas que fueron víctimas de explotación laboral y estafa por parte de los detenidos, mediante engaño y abusando de la situación de necesidad en que se encontraban.

Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se realizó recientemente oportuna inspección en el establecimiento de hostelería de la denunciada, levantándose acta de sanción al tener trabajando a una persona, identificada como una de las víctimas, sin la correspondiente autorización y sin permiso de residencia.

Finalizada la investigación y el oportuno atestado policial los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

tracking