domingo. 27.11.2022

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron una organización criminal dedicada al acceso ilegítimo a las cuentas bancarias de las víctimas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas la formalización de transferencias bancarias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.

Hasta el momento se han identificado 19 personas estafadas repartidas por todo el territorio nacional, casi tres millones de euros defraudados y se han detenido a ocho personas —Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense— como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó un fraude especializado que combinaba dos modalidades de phishing bancario. En primer lugar la víctima recibía un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas, con un enlace para que el usuario pinchara en el mismo y fuera redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada. Los cibercriminales suplantaban la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y reiterarles que se han detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que están anulando la operación cuando en realidad la estaban iniciando. Esta acción hacía que se apoderasen de su banca online y pudieran realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata a favor de otros miembros de la organización.

La operación sigue abierta, pendiente la detención de más personas implicadas y que forman parte del entramado criminal.

Detenida la red que suplantó los datos bancarios de varios leoneses
Comentarios